Castellón, provincia del litoral prolífica en zonas húmedas como las marjales y ríos reúne los condicionantes perfectos para la proliferación del Virus del Nilo, que está ocasionando un brote de infectados con muertes ya a sus espaldas en Coria del Río, en Andalucía. Expertos en Entomología consultados por Mediterráneo --como Rubén Bueno (director técnico de Lokímica y asesor en la Comunitat y en Coria del Río) y Ricardo Jiménez (catedrático de la Universitat de València y asesor de la Diputación de Castellón)-- instan a no crear alarma, pero sí ven recomendable estar atentos y prevenir. Su consejo es poner el foco en el mosquito común, principal vector de la enfermedad. Y es que este insecto, infectado, puede ser letal, con una simple picadura. Tiene capacidad de transmitir la enfermedad a humanos y equinos, en ciertas circunstancias, con resultados fatales.

RUBÉN BUENO: «Si atajamos el mosquito común y se instaura una red de vigilancia, el riesgo del virus del Nilo será menor»

Entomólogo y director técnico de Lokímica (empresa especializada en tratamientos de plagas y con proyectos en Castellón, Comunitat y otros puntos de España), Rubén Bueno se ha estrenado como asesor de los ayuntamientos de Coria y la Puebla del Río (Andalucía), próximos a Sevilla, ante el preocupante brote de la enfermedad con resultado de fallecidos y hospitalizados.

Ante esta enfermedad infecciosa, que no es nueva, Bueno aconseja, por ejemplo, en Castellón o la Comunitat, poner el foco en el mosquito común, principal vector de la enfermedad, pues «si se ataja su población y se efectúan controles periódicos, es positivo a la hora de prevenir la expansión si se dieran casos». Observar y, si es posible, testar. "Es fundamental", insiste. Asimismo, ve recomendable instaurar una red de vigilancia que analice de forma periódica los mosquitos comunes por si hubiera rastro de contagio con el virus y entonces se abriera el melón del paso a los humanos. Bueno recuerda que el culpable es justo el mosquito común, que pica de noche y destaca por su zumbido. Hacer un uso constante de repelentes en verano es otro modo de prevenir. Para atajar el mosquito común, sus larvas suelen crecer en humedales e imbornales "los 12 meses del año", y el calor favorece su replicación, por lo que es fundamental pararlo.

Y explicó que "cuando hay mortandad de aves inusual, se ha de chequear también por si es este virus". Puede haber casos de caballos, que se miran como mamífero centinela, con análisis de sangre puntuales para observar si hay infección, agregó. La combinación de humedales, aves y mosquitos es un claro factor de riesgo, que se da en la Comunitat y Castellón, incidió Bueno, quien enfatizó: "No tenemos signos de alarma hasta ahora, pero se dan los condicionantes para que suceda". Con todo, señaló que la fiebre del Nilo en el hombre es en su mayoría asintomática, aunque en algunos pacientes se da enfermedad neurológica, con inflamación de meninges, como ha ocurrido en casos de Andalucía.

RICARDO JIMÉNEZ: "En la Comunitat se hallaron seropositivos infectados en poblaciones próximas a zonas húmedas a finales de los años 70"

Catedrático de la Universidad de Valencia y al frente del control de plagas en el Instituto de Investigación Cabanilles, Ricardo Jiménez asesora a la Diputación y coordina el dispositivo de control de mosquitos en la provincia de Castellón. Opina, respecto al virus del Nilo, que «es importante estar alerta, mantener un estado de vigilancia del territorio pero no ir más allá». Al respecto, recordó que a finales de los 70 y principios de los años 80 en la Comunitat se hicieron prospecciones en residentes próximos a zonas húmedas y se hallaron seropositivos, a los que había picado el mosquito infectado y que ya habían desarrollado anticuerpos. Asimismo, recordó que entre 1999 y 2000 se dio en Central Park, en Nueva York, un importante brote de esta fiebre del Nilo, que no es nueva, y ya se ha venido detectando en Europa y América.

El principal hospedador del virus del Nilo Occidental son las aves. Los mosquitos propagan el virus a otras aves y también puede ocurrir que se transmta al ser humano y a los caballos. Las aves son el reservorio del virus como se ha dicho, "pero no solo las migratorias, puede ocurrir con un gorrión común", reseñó Jiménez.

En otro orden de cosas, Jiménez agregó que, en el momento actual, es clave el análisis que ya se realiza de compartir información con Epidemiología sobre las enfermedades infecciosas de este tipo detectadas en los centros de salud y hospitales.