La presidenta de la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castellón, Sonia Lapierre, lamenta que haya personas en la provincia que fallecieron «esperando que el sistema les otorgara una plaza en una residencia». Lapierre subraya que faltan plazas para poder atender la demanda debido a la escasez de ayudas y recursos que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina a este tipo de prestación.

«Hay gente mayor que no puede ir a una residencia, no puede asumir ese gasto», insistió la portavoz del colectivo. A pesar de que la lista de espera se ha reducido, aún continúa siendo «abultada», como alerta el Observatorio Estatal de la Dependencia. Actualmente, hay en la provincia 7.287 beneficiarios, mientras que 2.499 personas están a expensas de ser valoradas o, en caso de haber llevado a cabo este trámite, están pendientes de la resolución de su expediente, por parte de la propia Conselleria. Y es que es la encargada de asignar una prestación económica o un servicio, por ejemplo, una plaza en una residencia para mayores.

Desde la plataforma aseguran que la falta de puestos residenciales se da entre los dependientes, pero que al afectar, especialmente, a gente mayor es una problemática con poca visibilización.

Boicot // Esta misma semana ha habido en València una nueva reunión entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Coordinadora de Plataformas en Defensa de las Dependencia de la Comunitat, que no ha contado con representación del colectivo de Castellón. Esto se debe a las tensiones entre la coordinadora y la plataforma castellonense, que lamenta que esta entidad haya perdido parte de su espíritu reivindicativo desde que Mónica Oltra ocupa este departamento. Desde la Conselleria ya han explicado en varias ocasiones que ellos convocan a la coordinadora por ser la representante y que para tener hilo directo con la entidad castellonense se han reunido también con ellos. Ahora hay pendiente otro encuentro.