Que la situación del mercado laboral en Castellón ha mejorado mucho en los últimos años es una evidencia. La tasa actual de paro es del 15,7%, mientras que, por ejemplo, en el segundo trimestre del 2013, era del 30,75%. Sin embargo, esto no impide que sean aún muchos los castellonenses que se desplacen a otras provincias --aunque no necesariamente dejen su domicilio-- en busca de un trabajo. Así lo refleja el último informe sobre movilidad laboral publicado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) del Gobierno central, en el que se aprecia que son más las personas que van fuera en busca de empleo que las que entran.

Así, en 2017, últimos datos publicados, fueron un total de 45.459 castellonenses los que salieron a buscarse la vida en otras provincias, por los 42.631 que vinieron a Castellón, de un total de 233.533 contratos registrados --el resto permaneció estable--.

TASA ALTA // Esto significa una tasa de movilidad del 18,75%, es decir, que de 100 contratos firmados, 18,7 implican desplazamientos a otras provincias. Un porcentaje más alto que los que registran Valencia (11,5%) y Alicante (16,05%); pero más bajo que en los peores momentos de la crisis económica, como en 2010, cuando superaba ampliamente el 20%.

Un poco antes, en el 2008, el número de castellonenses que buscaban ocupación en otras regiones no llegaba ni siquiera a los 30.000. También hay que reseñar que en la última década la tendencia era la de recibir más trabajadores que los que se exportaban, tendencia que cambió a partir del año 2014.

El estudio del SEPE también dibuja un perfil bastante preciso en materia de género de las personas que tienen que abandonar la provincia en busca de mejores perspectivas laborales. Así, se observa una clara diferencia entre hombres y mujeres, ya que mientras el colectivo masculino registra 32.190 entradas y 30.816 salidas de contratos en Castellón en 2017, --esto es, que la provincia importa más trabajadores--, en el caso de las féminas este saldo es negativo (10.441 vinieron y14.643 salieron).

No obstante, la tasa de movilidad entre los hombres es casi diez puntos más elevada que la de las mujeres (23,2 por 12,6%), lo que indica que los trabajos ocupados por lo primeros requieren salir más a otras provincias que los ocupados por las segundas.

origen y destino // En cuanto al destino de los que emigran, Valencia es la provincia que más castellonenses acoge, con mucha diferencia sobre la segunda, Tarragona, con porcentajes de más del 40% del total tanto en entradas como en salidas. Son, asimismo, los dos territorios desde los que más trabajadores vienen, por la proximidad geográfica.