A pesar de que el ritmo en las fábricas pudo mantenerse hasta hace unos días, la paralización de la vida cotidiana conlleva una restricción del gasto y un descenso de los pedidos en todo tipo de segmentos de nuestra economía. Según ha podido saber Mediterráneo, algunas compañías del sector azulejero ya han iniciado trámites para mandar temporalmente a casa a los empleados, y también ocurre en el mueble del Baix Maestrat, muy diezmado por la crisis de la pasada década.

Por el momento, en la provincia ya son 6.061 las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y 27.141 las personas damnificadas, según los datos más recientes facilitados por la Conselleria de Economía y Empleo. Una progresión que aumenta día a día, desde que comenzó a contabilizarse esta cifra el pasado 12 de marzo.

La mayor parte de estas peticiones son de la hostelería, aunque a medida que han pasado los días se han incluido otras piezas del tejido productivo como concesionarios de coches, el comercio minorista, el transporte de pasajeros o incluso servicios relacionados con los centros educativos, debido a que en estos momentos están cerrados o con una actividad muy baja. En cuanto a la Comunitat, hay registradas 51.399 solicitudes, que incluyen a 277.793 asalariados.

Un caso significativo es el de las empresas de la construcción. Podían seguir adelante hasta el lunes, aunque con una serie de condiciones de prevención de la salud que limitaban el ritmo habitual. Los días de permiso retribuido suponen, según la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), unas mermas de 35 millones, que en el caso de algunas empresas conllevará dificultades de liquidez que no podrán superar a menos que haya nuevas medidas de las Administraciones.

AUTÓNOMOS / En otro ámbito se mueven los autónomos. Desde el anuncio de las medidas económicas del Gobierno son muchos los que tienen dudas respecto a los pasos a seguir. Se han ampliado los supuestos en los que hay derecho a percibir prestación por desempleo por cese de actividad, pero este dilema es uno de los que más se consulta en gestorías. La Generalitat ofrece ayudas directas de 750 ó 1.500 euros, según casos. Pero esta semana el Estado les cobró la cuota a todos.