Para ser exportador, lo más importante y lo primero es creérselo”. La directora territorial de Comercio en Valencia y delegada del Icex Valencia, Cristina Martínez Vayá, se expresó ayer viernes en estos términos en Castellón, durante la jornada Programas de internacionalización para las empresas de la Comunitat Valenciana, donde participó junto al Ivace Internacional, dependiente de la Generalitat; y la Cámara de Comercio. Las tres entidades desgranaron sus líneas de apoyo a la exportación a disposición de las empresas y todas coincidieron en que el foco está puesto sobre “las micropymes y pequeñas empresas”, que “son las que tienen menos infraestructura para poder emprender esta aventura”.

Un total de 80 empresarios participó en el foro celebrado en la sede de la Cámara. “En estos momentos, uno de los objetivos fundamentales es apoyar a las pymes, no a las grandes, sino aquellas que ya han comenzado a exportar, pero todavía es algo puntual. Queremos ayudarlas a que se consoliden, a que exporten y crezcan”, continúa Cristina Martínez, quien defiende la valía del programa Icex Next: “Un programa doble que tiene una parte de asesoría, pero también de subvención a préstamo perdido”.

Por su parte, la directora general de Internacionalización de la Generalitat, Mónica Cucarella, informó a los directivos presentes en la jornada de la línea Ivace Internacional, “un nuevo programa de subvenciones dotado con 5 millones de euros que va a cubrir buena parte de los gastos del plan de internacionalización de una empresa”. También en este caso, el programa se dirige a “apoyar las microempresas y las pequeñas empresas”, concreta Cucarella, quien espera que se reciban “más de un millar de solicitudes”.

El director comercial y responsable del área Internacional de Cámara Castellón, Joaquín Andrés, defiende que la entidad está volcada en ampliar el censo de empresas exportadoras. “En la actualidad hay unas 1.100 como mucho... y hay potencial para que sean muchas más evidentemente, pero es que muchas hacen una operación y no hay continuidad”, declara Andrés, quien defiende que los esfuerzos de la institución se centran en aquellas pymes que “están en la fase inicial de exportación, que quieren abrir nuevos mercados o consolidar su posición”. En este sentido, subraya el programa Expande, “que ayuda a elaborar un plan de exportación, detectando qué mercado ofrece más posibilidades, qué producto es el más adecuado, analizamos los clientes, los canales de distribución, cómo se va a comunicar, cerramos la agenda con clientes... en definitiva, les acompañamos a lo largo de toda la aventura”. La clave es “analizar muy bien el programa de exportación, para que tenga continuidad”. H