Posiblemente, contra todo pronóstico. «Los medios de comunicación convencionales han ganado la batalla a las fakes». Esta fue una de las conclusiones de la sesión webinar que, bajo el título Los medios de comunicación y las fake news en tiempos de pandemia, analizó el papel que está jugando la información ante el desarrollo de la crisis sanitaria del covid-19.

Participaron en este debate telemático, organizado por adComunica, el director de Mediterráneo, José Luis Valencia; el titular de Onda Cero Castellón, Jesús Montalbán; Josep Lázaro, que dirige la Cope, y el catedrático de Ética de la Universitat Jaume I, Domingo García Marzá. Actuó como moderador Francisco Fernández, presidente de adComunica.

Tras recordar que las fake han existido siempre (García Marzá los definió como «bulo que es noticia intencionadamente falsa en la jungla global»), ahora con la «información que es mentira se apela a emociones más que a la verdad», señaló el director de Mediterráneo. «Los medios tradicionales son los que aportan credibilidad. El público tiende a leer lo que le genera más confianza», relató el catedrático de Ética.

Sentenció que «la verdad existe» y la transmite la «comunicación tradicional, que garantiza la democracia, frente al emotivismo que está acabando con el sistema democrático y la responsabilidad social», subrayó.

En este sentido, Montalbán señaló que, ante el desarrollo de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, «los medios locales han estado a la altura».

«No ha sido nada fácil, pero lo hemos conseguido estando en la calle, con un periodismo de cercanía», manifestó el responsable de Onda Cero Castellón.

Un periodismo al que restó méritos Lázaro: «Hemos hecho lo que teníamos que hacer». «Sí, se ha sufrido mucho, pero hay que recordar que el periodismo es vocacional», puntualizó.

Lázaro explicó que «a los médicos sí que se les tiene que aplaudir por la labor que hacen, pues salvan vidas». «Nosotros hacemos nuestro trabajo con responsabilidad y punto», subrayó.

ECOSISTEMA INFORMATIVO // En la misma línea, el titular del diario de Castelló añadió: «Hemos cumplido con nuestra obligación». «Lo estamos haciendo bastante bien y el ecosistema informativo español no ha fallado, si lo comparamos con los de Estados Unidos o Gran Bretaña, que sí han tenido fracasos informativos, lo que es esencial para la subsistencia de un medio que ha de reflejar la sociedad en la que desarrolla su labor informativa», argumentó en su intervención.

Para Jesús Montalbán también resulta importante la «gestión de la comunicación». «Ante una sociedad saturada de información y que le puede hacer mucho daño, es fundamental saber cómo se gestionan las noticias».

José Luis Valencia se refirió a la crisis derivada de la pandemia del covid-19. «Una crisis de caballo, muy potente, que incluso puede empobrecer las democracias», apostilló el responsable del periódico Mediterráneo.

Por ello, «es necesario hacer un periodismo de comprensión con la sociedad»: «Los medios de comunicación tenemos la oportunidad de consagrar nuestro protagonismo en la democracia».

Por último, el moderador de la mesa virtual, Francisco Fernández, apuntó como conclusión básica de este encuentro, que «el virus ha generado nuevas sinergias en los medios de comunicación convencionales, a los que se les plantea una serie de retos en un trabajo propio para trabajar con la verdad y dar respuestas a la sociedad», planteó Fernández, quien recordó la importante labor que realizan los medios de comunicación de «toda la vida», en una sociedad global.