Los expertos auguran que la gripe de la próxima campaña tendrá una menor incidencia en la la provincia de Castellón gracias a que las medidas sanitarias puestas en marcha para mitigar los contagios del covid-19 sirven también de barrera a este virus respiratorio estacional. Insisten en que es necesario ser prevenidos y vacunar al mayor número posible de personas de riesgo para evitar confundir ambas enfermedades, cuyos síntomas son muy similares, y reducir el número de hospitalizaciones para evitar un colapso sanitario.

De ahí que respalden el adelanto al mes de octubre de la campaña de vacunación, lo que supone un mes antes, ya que la pasada temporada arrancó el 4 de noviembre, pero recalcan que es necesario administrar las dosis cuanto antes con una correcta y estudiada planificación. En diciembre debería darse por completada la campaña de vacunación, teniendo en cuenta que los picos en los años anteriores se han registrado en el mes de enero.

«La incidencia de la gripe en el hemisferio sur, que es donde nos fijamos para predecir el comportamiento del virus aquí, ha bajado de forma muy considerable porque las mascarillas, el lavado de manos y la distancia social impuesta por el covid-19 también sirve para una menor transmisión de la gripe», señaló ayer el portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz.

Recursos

Schwarz remarcó que es necesario «planificar» la vacunación con los recursos necesarios, tanto de personal como de dosis y neveras para almacenarlas en los centros de salud con el objetivo de llegar al máximo número de personas posibles. «Este año es necesario crear un circuito exclusivo, a pesar de que los centros de salud ya están sobrecargados, pero los esfuerzos de Sanidad deben dirigirse ahí, sabiendo que habrá más gente que querrá vacunarse por la protección que conlleva», señaló el facultativo.

Y es que a falta de una vacuna contra el coronavirus, de la cual ya hay avances en España con el primer ensayo clínico en humanos anunciado ayer, la dosis contra la gripe puede ser beneficiosa contra los virus respiratorios. Varios estudios están encaminados en analizar esta circunstancia.

Cobertura

El objetivo de la Conselleria de Sanidad pasa por lograr hasta un 75% de cobertura en los mayores de 64 años. Así, busca inmunizar contra la gripe a tres de cada cuatro mayores de 64 años y aumentar también en varios puntos las dosis que se ponen en colectivos de riesgos como trabajadores sociosanitarios, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas. Así, si la provincia de Castellón cuenta con más de 112.000 castellonenses mayores de 65 años, según el padrón del 1 de enero del 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), para cumplir las previsiones deberían vacunarse cerca de 85.000 personas.

También se intentará llegar a un 60% de cobertura en otros colectivos «sensibles» como personal sanitario y sociosanitario, embarazadas y personas con condiciones de riesgo. Para ello, la compra estimada de vacunas se ha fijado en 810.000 dosis, 9.000 más que esta pasada temporada, aunque se podría llegar al millón.