La Universitat Jaume I ha celebrado hoy la quinta edición de «Castelló Renova’t», una jornada organizada por el Colegio de Arquitectos de Castelló y la Fundación para la Eficiencia Energética (f2e) en la que se han abordado las nuevas ayudas económicas para la rehabilitación en edificación dando a conocer plazos y condiciones, así como la eficiencia energética y la accesibilidad en este ámbito.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la UJI, Vicent Climent; la alcaldesa de Castelló y presidenta de la Fundación f2e, Amparo Marco; el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner; el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló, Jaume Prior, y el gerente de la f2e, Víctor J. Gaceta.

Climent ha destacado que «estas jornadas contribuyen a una necesaria reactivación del sector de la edificación mediante el valor específico del conocimiento, un valor con el que la UJI ha contribuido durante 25 años al desarrollo del territorio castellonense» y que es «elemento clave de cambio, innovación y solución». Así, el rector ha afirmado que «la formación es fundamental para hacer frente a cualquier proceso de rehabilitación de edificaciones y de replanteamiento de la actividad edificadora». En esta línea, ha recordado que la UJI imparte el Grado en Arquitectura Técnica y el Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad y es un referente en sus políticas y prácticas como institución pública en este ámbito.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló ha señalado que es necesaria la colaboración entre las administraciones públicas para renovar el parque de vivienda y regenerar el suelo urbano de la provincia de Castelló. Además, ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una estrategia de 20 millones de euros para renovar la ciudad con acciones para la reducción de emisiones de CO2, la rehabilitación de espacios urbanos degradados, la diversificación del tejido productivo o la apuesta por los medios de transporte alternativos, entre otras. Finalmente, Marco ha destacado que hay que apostar por la rehabilitación no sólo por el cumplimiento de la legalidad sino también por una cuestión económica. «El sector de la construcción no volverá a ser cómo en el pasado pero tenemos que darle una salida y en estos momentos la salida es la rehabilitación de la vivienda» ha afirmado.

Moliner ha señalado que «la loca carrera del consumismo energético no se podía sostener» y ha abogado por la reforma y una actuación desde la eficiencia energética como esquema inteligente de consumo de territorio y recursos. Además, ha recordado que en la provincia de Castelló más de un 50% de las viviendas tienen más de 50 años pero «este parque no es inservible e irrecuperable, se puede revertir esa situación desde una óptica sostenible».

Así, el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló ha apuntado que «nuestra obligación es dar a conocer las ayudas para la rehabilitación a toda la sociedad e intentar que esta acción se valore. Creemos que el ámbito de la construcción y la edificación pasa por la rehabilitación», una idea que también ha compartido el gerente de la Fundación f2e, quien también ha destacado los beneficios de la rehabilitación para la sociedad y su contribución a la reactivación de este sector.

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patrones BP, el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación.