+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TOPÓNIMO

Los expertos califican el cambio de nombre a Castelló de "reparación histórica"

Instan a normalizar el topónimo para usar la denominación "tradicional y legal"

 

Se trabaja para que el topónimo sea exclusivamente en valenciano. - MEDITERRÁNEO

ESTEFANIA MOLINER
06/02/2018

El manifiesto para la normalización del nombre de la ciudad, de Castellón de la Plana a Castelló de la Plana, rubricado por cuatro firmas de referencia cultural, histórica y lingüística, avalan el cambio y lo considera una «reparación histórica». El hijo predilecto de la ciudad, Germà Colón, el cronista de la ciudad, Antonio Gascó, el profesor de la UJI especialista en Derecho Foral, Vicent Garcia Edo, y Vicent Pitarch como miembro del Institut d’Estudis Catalans, respaldan la tramitación que prevé iniciar el equipo de gobierno en el pleno de febrero, a instancias del concejal responsable de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia.

En su escrito, que se aporta a la tramitación junto a informes lingüísticos y jurídicos, detallan que «el hecho de cambiar Castellón por Castelló de la Plana representa una reparación histórica... la forma tradicional Castelló de la Plana responde a una necesidad obvia...». Además, inciden en que «Castellón no es una traducción al valenciano, sino una alternación del nombre en lengua castellana, que parece incorrecta porque implica convertir la palabra en un aumentativo». Por eso, entre otros motivos «se desprende que la denominación Castelló es tradicional, histórica y legal y la más adecuada al marco institucional, por lo que estimamos conveniente iniciar el proceso de normalización».

Consulta ací el manifest complet per la normalització  del nom de la ciutat

   
3 Comentarios
03

Por enrique alé 17:37 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Excelente logro de nuestros politicos, junto con sus palmeros, Que se preocupen de lo que deben y no solo de cobrar y temas no urgentes o conseguiran el Castelló cagalló. Preocupense de los verdaderos problemas.

02

Por amonra51 13:24 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es el problema mas grande que tiene Castellón ahora. Para nada es, la limpieza de la ciudad meadas de perro incluidas, las comunicaciones, la sanidad, la educación, nada, el PROBLEMA es una N, señores. Vamos bien

01

Por ALFREDOJOSE 9:35 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El odio a todo lo que significa España y lo español queda en evidencia con la intención del bipartito que gobierna nuestra ciudad de suprimir la denominación de nuestra ciudad de su nombre castellano, “Castellón”. Este gobierno municipal, infestado hasta el tuétano con la corriente separatista catalana que lo subvenciona, no va a dejar de dar patadas a todo aquello que respire castellano. Y ya puestos a cambiar, podríamos decirle a estos fanáticos de los “Països catalans”, que en lugar de Castellón se llamara la ciudad “CASTELLU”, como los grandes eruditos y sabios locales Vicente García, Vicente Pitarch y nuestro amado Tonico Gascó dicen que se llamó nuestro pueblo antes de la invasión cristiana de Jaime I, ayudado por los condes catalanes. Los prohombres de la lengua separatista que firman esta intención deberían profundizar aún más en la historia de Castellón y buscar su nombre ya en la cultura íbera; no sé si nuestro pueblo se llamaba en esa época “Cacane”, “Constimo”, “Casteni” o “Carcitoba”, por lo que he podido estudiar De resultar aprobada esta iniciativa, el siguiente paso será poner en las entradas de nuestra ciudad carteles con el fonético lema “CASTELLÓ, CAGALLÓ”, lo que reflejaría con exactitud el nivel político de los actuales gobernantes de nuestra querida ciudad. Alfredo José Fenollosa Mateu DNI 18871578D