David Vidal Tomás, doctor en economía en la Universitat Jaume I, especializado en criptomonedas, y José Manuel Pesudo, asesor financiero del fondo Esfera Kaldi, nos han concedido una entrevista para ayudarnos a contarle, de la forma más simple posible, todo lo relativo a Bitcoin a la sociedad castellonense.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una criptomoneda, y este un concepto que tiene vida desde 1998, cuando un informático llamado Wei Dai propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para sustituir a una autoridad centralizada, es decir, que la creación y las transacciones de dinero no fueran dependientes de ningún banco central.

El 3 de enero del 2009 entró en funcionamiento el Bitcoin. En ese momento el valor de mercado que se le daba a la moneda era 0. Ahora, 12 años después, la conocida criptomoneda tiene un valor que ronda los 42.000 euros.

¿Moda o futuro?

Esta es la pregunta que muchos se hacen. David Vidal lo resume muy bien en una de sus intervenciones. “Bitcoin es una apuesta, a día de hoy su valor es puramente especulativo. Puede que en un tiempo tenga una utilidad, pero también puede darse el caso de que no prospere y que vuelva a valer 0”.

El castellonense, más que poner el foco en si será o no una moneda útil en el futuro, muestra su atención en preocuparse por quién y por qué está adquiriendo esta u otras monedas digitales.

Y es que, a día de hoy, son muchos los jóvenes o adultos con ahorros los que están dando el paso de invertir en criptomonedas. Esto casi con total seguridad está derivado más por el afán de ganar dinero rápido que por el conocimiento que tienen del mercado crypto. Algo que puede ser peligroso, ya que muestra que en la ciudadanía se está despertando un interés por un mercado del que no cuentan con mucha información, pero al que si tiene un acceso muy fácil y rápido.

Aseguraba José Manuel en una de sus intervenciones que “lo peligroso no es invertir, si no seguir prácticamente a ciegas los pasos que marcan youtubers o usuarios de Twitter que admiten haber ganado mucho dinero en las últimas subidas del bitcoin. Ya que, aunque sea cierto, está creando un ideal peligroso, porque los jóvenes lo traducen en dinero fácil”

¿Burbuja?

No se puede saber a ciencia cierta si realmente Bitcoin y el resto de criptomonedas están viviendo una burbuja de las que va a estallar, o por el contrario están dando los primeros grandes pasos hacía un futuro de Banca 3.0 y de economía crypto.

Pero lo que si se puede hacer es estudiar y analizar el pasado, y esto es lo que ha hecho David Vidal, quien nos advierte que “ya ha habido anteriormente dos grandes subidas del bitcoin, multiplicando su valor por diez, y en ambas hubo seguidamente una precipitación del valor de la moneda de un 80%”.

Este dato no tiene porque volver a darse, pero siempre se ha dicho, que la historia se repite, y que nada mejor que saber de dónde vienes para saber hacia dónde vas.

En Castellón

Hemos comprobado los datos de búsqueda de GoogleTrends en Castellón de la palabra “Bitcoin”, y las estadísticas nos muestran un significativo aumento de esta, que sigue el movimiento alcista que ha vivido el bitcoin en los últimos meses.

Además de los datos expuestos anteriormente en Castellón también se empieza a ver publicidad y movimientos de marketing que tienen el mercado crypto como protagonista.

Sin ir más lejos en algunos de los accesos de la ciudad se pueden encontrar monopostes como el que se observa en la fotografía.

Empresa referente

La empresa más puntera del panorama de las criptomonedas en España tiene el curioso dato de que nació en Castellón, aunque actualmente es mucho más grande y tiene repercusión en toda España.

Su creación fue fruto de Leif Ferreira, un emprendedor castellonense con una visión de negocios y de futuro más que vanguardista.

Bit2me llegó a ser galardonada como la mejor empresa joven del año 2019 por el Periódico Mediterráneo.

Son una Banca 3.0, y en su filosofía tratan de formar previamente a todos aquellos que quieran entrar a su plataforma, mediante Bit2me Academy, una excelente página de divulgación del mundo de las monedas digitales.

En las últimas semanas saltaba a la actualidad nacional por emprender la primera campaña física de difusión y conocimiento de la tecnología Bitcoin por las calles de algunas ciudades españolas, fue seleccionada por FORBES en enero de este año como una de las iniciativas más innovadoras a seguir de cerca este 2021.