Los expertos extremarán los controles para evitar la proliferación de mosquitos tras la tromba de agua del Baix Maestrat. Algunos alcaldes han pedido tomar medidas para evitar que vuelva a haber focos, aunque el entomólogo de la Universitat Politècnica de València que asesora a Diputación, Ricardo Jiménez, aseguró ayer que no habrá problema en el litoral, porque el agua que había la ha absorbido la tierra y no hay previsión de más precipitaciones.

Sin embargo, según el catedrático de Climatología de la UJI José Quereda, estas podrían volver a repetirse la próxima semana por la irrupción entre el lunes y martes de un seno de aire frío. Fuentes de la institución provincial señalaron que «la adjudicataria de los controles recogerá muestras en las zonas afectadas por las precipitaciones y, si se considera necesario» realizará tratamientos antimosquitos. «Estas pruebas se hacen también en todas las áreas fumigadas de la provincia, para comprobar si es necesario reforzar las acciones», indicaron.

Desde el Ayuntamiento de Santa Magdalena señalaron que anteayer solicitaron que se volvieran a hacer los tratamientos porque había mucha agua estancada. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, señaló que «Diputación tiene su plan, que prevé estas circunstancias». «No obstante nosotros vamos a recordarlo y desde el propio ayuntamiento haremos suplementación para luchar contra estas plagas», según informa B. Roig. En Benicarló no hicieron declaraciones, mientras, que en Torreblanca, la alcaldesa, Josefa Tena, avanzó que tanto el Ayuntamiento como la empresa llevan un control exhaustivo y están adheridos al plan de Diputación, especificando que pedirán las ayudas que sean necesarias para atajar la situación, aunque «primero habrá que ver la incidencia».

Mientras tanto, en el sur y centro de la provincia, desde la concesionaria Lokímica indicaron que se van a reforzar las tareas de vigilancia y de control y, de ser necesario, se intensificarán los tratamientos para evitar la proliferación de larvas.