El estudio Actividad Turística y Cambio Climático en la Comunitat Valenciana de la Agencia Valenciana de Turismo y la Universidad de Alicante hace un diagnóstico del sector y propone actuaciones en administraciones, empresas y agentes sociales, entre otras, ampliar la temporada turística alta, desde primavera a octubre.

Este documento confirma un aumento de las temperaturas de 0.7 grados y advierte de que las noches tropicales se han triplicado desde 1980. Además, pide adaptar el acondicionamiento climático y el abastecimiento de agua de los locales turísticos.

Elaborado por los profesores geógrafos Jorge Olcina y Javier Miró, el estudio constata que el calentamiento térmico en la Comunitat Valenciana es incontestable, ya que al aumento medio de 0,7 grados y la multiplicación por tres de las noches tropicales, se une a la confirmación de un ligero descenso de las lluvias.

Ante este diagnóstico, el estudio propone diversas acciones para contrarrestar la pérdida del confort climático en la franja litoral, que estiman aumentar, especialmente, a partir de mediados del siglo actual.

Así, plantean la necesidad de acondicionar los establecimientos turísticos y las viviendas a una situación más habitual de altas temperaturas y elevada humedad. El estudio también manifiesta la obligación de tener bien diseñados los sistemas de abastecimiento de agua y la necesidad de modificar, en la escala local, los protocolos de protección civil y sanidad pública.

La directora general de Turisme, Raquel Huete, ha asegurado que el conocimiento aportado por los investigadores es una herramienta fundamental para seguir trabajando por un desarrollo turístico sostenible. Estas recomendaciones serán aportadas a la Comisión Interdepartamental de Prevención ante el Cambio Climático de la Generalitat.