Tras las lluvias registradas durante los últimos días y ante la subida de las temperaturas, los expertos en control de plagas instan a los ayuntamientos de la provincia a actuar ya para atajar la problemática del mosquito a tiempo.

Y es que las precipitaciones, unidas a un aumento del mercurio, suponen una mala combinación que, según revelan los expertos, favorecen la proliferación del insecto. “El mosquito necesita muy poco tiempo para reproducirse y en estos momentos tiene la temperatura idónea para hacerlo, unos 20 grados”, explica Daniel Simó, responsable de una empresa de control de plagas.

Asimismo, los expertos manifiestan que, dado que la situación climatólogica en la provincia “es tan variable, no hay que bajar la guardia, ya que el crecimiento de adultos podría multiplicarse”.

Algunos municipios de Castellón, de hecho, ya han reforzado las actuaciones esta semana, así como el personal. Es el caso de Vila-real, que ayer inició los tratamientos en imbornales para evitar que el agua quedara estancada, “lo que supone un gran foco de reproducción”, manifiestan desde la empresa encargada de los tratamientos. Desde la firma contratada por el Ayuntamiento de Benicàssim avisan de un posible “repunte” de la plaga de mosquitos, por lo que instan a realizar “actuaciones intensivas con larvicidas para frenar a los adultos”, un método que iniciará la localidad mañana.

Desde los ayuntamientos de Burriana y de Castellón explican que las labores que se llevan a cabo tienen en cuenta la meteorología y que, por tanto, han reforzado los tratamientos.

LOS FOCOS // Los huevos de mosquito tienen ahora las condiciones “perfectas” para eclosionar. Los focos son muy distintos, pues el mosquito de las marismas se encuentra, sobre todo, en las zonas de marjal de la provincia. Por su parte, los maceteros y los recipientes en los que se puede acumular el agua suponen el núcleo de reproducción del tigre, mientras que el mosquito común se localiza en piscinas abandonadas y balsas. Es por ello que reclaman celeridad en las acciones. H