La industria del azulejo de Castellón solo ganará competitividad en los próximos años si afronta su revolución tecnológica para avanzar, como ya ha hecho con la internacionalización. Así opina el catedrático de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), José Luis Hervás, quien ha preparado un informe de los 13 sectores más importantes de la Comunitat, entre ellos, la cerámica: producción, fritas y esmaltes y maquinaria. Un plan de acción que se presentará este lunes en Valencia en el Observatorio de Industria y que propondrá medidas a la Conselleria de Economía para diseñar la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat en los próximos tres años, hasta el 2020.

«La industria cerámica de Castellón es número 1 en el mundo y el clúster productor más potente de Europa. Hay que potenciarlo con políticas activas, licencias para la minería y el salto a la industria 4.0», indicó. Y recordó que si antes de la crisis solo un 40% del sector azulejero estaba internacionalizado, en la actualidad se ha duplicado y la cuota «ya supone el 80%, incluyendo incluso pequeñas empresas. Solo restaría mejorar los idiomas, pues ahora se puede dar el caso de un técnico cualificado que viaja al exterior y tiene que ir con un traductor». Cumplido este reto, ahora, «estas empresas pueden ser más competitivas y flexibles con una producción continua que aplique tecnología totalmente nueva».

I JORNADA INDUSTRIA 4.0

Precisamente este mismo jueves, día 22, tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Castellón la I Jornada Industria 4.0 que organizan el periódico Mediterráneo y el Periódico del Azulejo, para la puesta en valor de los grandes avances tecnológicos y sistemas digitales que revolucionan la industria.