Enamorar al cliente», esa es la cuestión. La expresión, utilizada por la directora de márketing de Ikea España, Laura Durán, resume el objetivo de la segunda jornada Vigilancer, que buscó poner al consumidor en el punto de mira de las empresas azulejeras en un contexto de creciente digitalización y personalización de las decisiones de compra.

La industria 4.0 hace tiempo que ha llegado a la industria, pues las empresas son capaces de producir just in time y de realizar series de baldosas adaptadas a los gustos de cada cliente si es necesario. No obstante, los diferentes expertos en marketing que intervinieron en el acto, organizado por la Diputación de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y al que asistieron más de 200 profesionales, pusieron sobre la mesa no ya la opción sino la necesidad de que las empresas azulejeras mejoren la escucha de la ciudadanía, en especial a través de las redes sociales.

Se trata de adaptarse a los tiempos y prestar atención a todo lo que ocurre más allá de la producción para mejorarla y generar más beneficios. Laura Durán puso dos ejemplos de lo que ya ha implementado la empresa sueca de muebles: la posibilidad de comprar a través de internet y la creación de nuevos formatos de venta directa de proximidad.

ATENCIÓN AL CLIENTE // Billie Sastre, consultora especializada en redes, fue clara al asegurar que las firmas cerámicas necesitan una «estrategia» para dirigirse al consumidor digital basada en cinco reglas de oro: focalizar en las redes que más interesen a la compañía; definir un tono acorde a los valores de la firma; crear una comunidad y cuidarla; responder siempre con rapidez y de forma empática y hacer más de lo estrictamente necesario para que el cliente sienta que la atención es «inmejorable».

En la inauguración de la jornada participó el presidente de la Diputación, Javier Moliner, que puso en valor el evento para «mejorar la competitividad del sector cerámico, tan importante para la economía de Castellón». El dirigente reivindicó que la institución que preside «lidera la inversión en fomento de la investigación azulejera», clave para que el clúster «siga siendo el generador de empleo que ha sido».