+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Mesa redonda

Los expertos piden la doble plataforma para el tramo de Castellón a Vandellós

Empresarios y Generalitat destacan en la jornada PortCastelló-Mediterráneo que habrá "colapso"

 

Los expertos de la mesa redonda del sector ferroviario. - Gabriel Utiel

R. Olivares
30/11/2017

Los expertos destacan la necesidad de impulsar la doble plataforma en el tramo del corredor mediterráneo entre Castellón y Vandellós. La mesa de debate ferroviaria de la VIII Jornada empresarial PortCastelló-Mediterráneo ha analizado la falta de planificación de otra plataforma en este tramo, donde únicamente se prevé cambiar el ancho ibérico por el internacional.

En este sentido, la directora general del operador ferroviario Slisa, Yolanda Atienzar, ha señalado que el hecho de que solo vaya a haber ancho internacional entre Castellón y Vandellós a partir del 2020 es "una limitación total: las empresas ferroviarias españolas tienen unos medios y recursos para circular por la red que no se adaptan al ancho internacional, con lo cual tendrán que hacer una inversión brutal".

Por su parte, el presidente del operador privado en tren Logitren, Juan Cámara, ha apuntado que si no se crea doble plataforma "habrá colapso y nadie tiene que esperar a que haya colapso para que haya doble plataforma". En este sentido, el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira ha destacado que al aumentar las frecuencias de Cercanías al Maestrat, "la saturación será mayor" y esto se tendrá que sumar a la previsión de la industria agroalimentaria de Almería y Murcia, "que quieren trasladar mercancía por carretera al tren".

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 17:09 - 30.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todas la opiniones son respetables, pero hay algunas que inducen a poner en duda la solvencia técnica y/o de gestión de quienes las manifiestan. Que las actuales vías entre Castelló y València pueden saturarse en un futuro próximo no lo discute nadie, ya que se trata de un tramo de vía que dará servicio a dos lineas de cercanías de València, al ramal costero de Corredor Mediterráneo con los puertos de Castelló, Sagunt y València incluidos y a su conexión con la linea Sagunto-Zaragoza. Pero el insinuar que el tramo Castellò-Tarragona se puede saturar, con la variante de Vandellós y su conexión con la LAV Madrid-Barcelona en funcionamiento, es cuanto menos una frivolidad, más si tenemos en cuenta que actualmente la conexión ferroviaria entre Castelló y Tarragona funciona con un tramo de respetable longitud con VÍA ÚNICA . Renfe hace años que sólo compra material rodante preparado para montar indistintamente ejes de ancho ibérico o internacional, los ejes de ancho variable para trenes de mercancías estarán disponibles, si hay demanda, en breve…. Pero desgraciadamente, el transporte ferroviario en España es testimonial y pasarán muchos años, muchos, hasta que alcance un volumen que permita vislumbrar una posible saturación de las vías entre Castelló y Vandellós. Vías que, en la actualidad, son las vías convencionales más rápidas (220 km/h) y equipadas con el sistema de seguridad más avanzado (ATP-EBICAB), de toda España…..