Los expertos destacan la necesidad de impulsar la doble plataforma en el tramo del corredor mediterráneo entre Castellón y Vandellós. La mesa de debate ferroviaria de la VIII Jornada empresarial PortCastelló-Mediterráneo ha analizado la falta de planificación de otra plataforma en este tramo, donde únicamente se prevé cambiar el ancho ibérico por el internacional.

En este sentido, la directora general del operador ferroviario Slisa, Yolanda Atienzar, ha señalado que el hecho de que solo vaya a haber ancho internacional entre Castellón y Vandellós a partir del 2020 es "una limitación total: las empresas ferroviarias españolas tienen unos medios y recursos para circular por la red que no se adaptan al ancho internacional, con lo cual tendrán que hacer una inversión brutal".

Por su parte, el presidente del operador privado en tren Logitren, Juan Cámara, ha apuntado que si no se crea doble plataforma "habrá colapso y nadie tiene que esperar a que haya colapso para que haya doble plataforma". En este sentido, el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira ha destacado que al aumentar las frecuencias de Cercanías al Maestrat, "la saturación será mayor" y esto se tendrá que sumar a la previsión de la industria agroalimentaria de Almería y Murcia, "que quieren trasladar mercancía por carretera al tren".