Cristina Botella, catedrática en Psicología de la Universitat Jaume I, recibirá el primer galardón de los premios Mujer del Mediterráneo. El encuentro, organizado por el periódico Mediterráneo y el Banco Sabadell, se celebrará el próximo jueves 5 de septiembre, a partir de las 9.00 horas, en el Hotel Jaime I de Castelló.

--A lo largo de su trayectoria ha recibido muchos reconocimientos, pero ¿qué le supone ser la primera mujer galardonada en los premios ‘Mujer del Mediterráneo’?

-Es una enorme satisfacción. Por una parte, significa el reconocimiento de mi trayectoria por la sociedad civil, representada por un medio de comunicación como Mediterráneo tan importante en Castellón y, por otra, el nombre del premio suscita en mí importantes emociones, ya que me considero una mujer de este Mare Nostrum que nos envuelve.

--En los últimos años, ¿qué ha supuesto la entrada de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el campo de la psicología y la salud mental?

-El siglo XXI está siendo testigo de la consolidación de la entrada de la tecnología en Psicología. Un movimiento de innovación que se inició en la década de los 90 del siglo pasado, al que nuestro grupo de investigación tuvo el mérito y el orgullo de contribuir con gran fuerza.

El objetivo principal de la utilización de las TIC es mejorar la eficacia y la efectividad de las evaluaciones e intervenciones psicológicas. Cada problema o situación posee características diferentes. Nosotros investigamos cómo mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas y, partiendo de una base de tratamientos y de instrumentos de evaluación empíricamente validados, diseñamos herramientas que optimicen el aprendizaje e interacción con los aspectos más importantes de cada problemática.

Para ello hemos explorado las posibilidades de la realidad virtual o aumentada, la utilización de internet, dispositivos móviles, estrategias de Ecological Momentary Assessement (EMAs) o Ecological Momentary Interventions (EMIs), sensores, medidas psicofisiológicas, etc. Cualquier medio que nos ayude a mejorar las posibilidades de eficacia del tratamiento psicológico aplicado o el bienestar de la población.

Por lo que respecta a la clínica, las TIC permiten aplicar con más eficacia y más rigor estrategias de evaluación y de tratamiento para numerosos trastornos mentales. Si seguimos trabajando y avanzando en la utilización de las TIC podremos lograr que se cumpla el sueño de llegar a todos los que lo necesiten de forma eficaz y eficiente. Algo que en estos momentos es imposible, tanto por lo que se refiere a la práctica de la Psicología Clínica en el Sistema Nacional de Salud, como en la práctica privada.

--¿Cuál es el papel del Laboratorio de Psicología y Tecnología LabPsiTec, de la UJI y qué aporta a la sociedad castellonense?

-El papel desempeñado por nuestro laboratorio a lo largo de todos estos años ha sido notable. Hemos tenido el privilegio de gestionar a la vez cuatro proyectos europeos y muchos del Plan Nacional, así como proyectos de la convocatoria de excelencia Prometeo. Todos ellos han dado como resultado numerosas aplicaciones tecnológicas que se han registrado y, asimismo, numerosas publicaciones en revistas de gran impacto o en congresos internacionales que, sin duda, han contribuido a que la UJI se sitúe entre las universidades españolas con una mayor productividad científica. Además de la productividad científica, deseo subrayar el papel que ha tenido nuestro laboratorio desde un punto de vista aplicado y social.

-- ¿A qué se refiere?

-Cuando llegué a la Universitat Jaume I, y dado que en las facultades de Psicología no existen hospitales clínicos asociados, como ocurre en Medicina, solicité la creación de un Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) con el objetivo de atender a aquellas personas que padecieran algún trastorno emocional o solicitaran asesoramiento psicológico.

Este servicio resultaba fundamental, tanto por lo que respecta al entrenamiento continuado de los profesores y alumnos en actividades clínicas, como en la puesta a prueba de estrategias de evaluación e intervención psicológicas que se planteaban en los proyectos de investigación que gestionábamos.

Desde su creación en 1993 han sido atendidas más de 6.000 personas que han solicitado asistencia psicológica y han recibido tratamientos o intervenciones psicológicas para promocionar su salud y su bienestar.

--Actualmente, ¿en qué proyectos de investigación centra su actividad y qué objetivos persiguen?

-En LabPsiTec están en marcha numerosos proyectos de investigación. Cabe señalar un proyecto europeo que ha finalizado recientemente (eCompared), centrado en la utilización de internet para proporcionar tratamiento psicológico para la depresión por medio de internet gracias a un programa desarrollado por nosotros llamado Sonreír es Divertido.

Además, está a punto de finalizar otro proyecto europeo en el que hemos desarrollado y puesto a prueba un programa llamado Core (Cultivating our resilience) para mejorar la resiliencia y la capacidad de afrontamiento de nuestros estudiantes. También está en marcha otro proyecto europeo (ECoWeB) que tiene como objetivo mejorar la competencia emocional de jóvenes (de 16 a 22 años) por medio de una app desarrollada en el proyecto. O ehcoBUTLER, otro programa europeo centrado en ofrecer apoyo por medio de las TICs a personas mayores para mejorar su salud y su bienestar.

Además de estos proyectos, estamos trabajando en varías líneas de investigación apoyadas por financiación procedente de numerosos organismos españoles públicos y privados. El objetivo es mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.