En consonancia con las previsiones realizadas por el presidente de la patronal cerámica Ascer, las exportaciones del sector castellonense crecieron un 1,67% en los doce meses transcurridos entre noviembre del 2018 y el mismo mes del ejercicio anterior, según el informe de comercio exterior emitido ayer por la Dirección Provincial de Comercio del Ministerio de Industria.

Las azulejeras de la provincia vendieron en ese tramo temporal productos por valor de casi 2.579 millones de euros, lo que supone 43 millones más que en igual periodo un año antes. Por su parte, los fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos castellonenses pasaron de 881 millones de euros a 981 en su comercialización exterior, cifras que implican un incremento relativo del 11,32%, con una evolución sensiblemente más positiva y ligeramente por debajo del crecimiento medio de las exportaciones, situado, según el mismo informe en el 13,80%, un avance porcentual que se mueve en valores de dos dígitos.

Es una situación claramente mejor que la del entorno, ya que en España las ventas fuera apenas han sufrido un alza del 3,6%.

En lo que se refiere a los datos medidos solo en noviembre del 2018 sobre el undécimo mes del 2017, la evolución es similar, ya que el envío de pavimentos y revestimientos cerámicos a clientes del extranjero se eleva un 1,66%, con una cifra en términos absolutos de 209,14 millones de euros, el 30,67% del total de las exportaciones castellonenses.