El sector azulejero aguanta el chaparrón y continúa con datos de crecimiento de ventas, pese al fuerte frenazo registrado en el mes de julio, con lo que ya son dos meses en negativo. Los datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), referentes al mes de julio, llegan en puertas de la feria italiana de Cersaie y reflejan que la industria remitió pedidos fuera de las fronteras españolas por valor de 208,98 millones de euros, lo que representa un 12,5% menos que en el mismo mes del pasado año, siendo el mayor retroceso de las cinco mediciones mensuales en las que se han registrado caídas a lo largo de los dos últimos años.

Lo preocupante es que se encadenan dos seguidos, y se producen en un contexto de desaceleración de la actividad comercial --en febrero, se crecía al 15,8% y ahora al 3,7%--. Y es que en junio, el valor de los envíos también fue negativo en comparación con el dato del 2015, pero solo al -3,1%.

Para ver las otras tres ocasiones en las que el clúster azulejero de la provincia de Castellón cerró en negativo hay que remontarse al ejercicio 2015: enero (-3,9%), mayo (-5,5%) y octubre (-3,4%).

MERCADOS CLAVE // La estrepitosa caída de julio se explica no solo por las menores ventas en Rusia (-39,3%) y Arabia Saudí (-29,2%), que ya son la tónica desde hace muchos meses, sino por la menor demanda en destinos clave para el Tile of Spain, caso de Francia (-3,8%), Estados Unidos (-1,2%), Reino Unido (13,8%), Alemania (-8,3%), Argelia (-27,9%), Jordania (-20,7%) y Polonia (-4,2%), unas caídas que no se han podido compensar pese al alza en Italia (+16,6%), Líbano (+9,5%), Marruecos, que crece un 18,2% pese a las complicaciones que están suponiendo para las relaciones comerciales la investigación por presunto dumping a la cerámica de Castellón y que el sector niega en rotundo; o México (+18%).

Aun así, desde Ascer, hacen un llamamiento a la calma, y apelan a esperar a conocer la evolución de meses siguientes, para poder hacer un análisis de la situación.

De hecho, y de momento, en el acumulado de exportaciones de enero a julio, el dato sigue estando por encima del año pasado, concretamente un 3,7% más, acumulando una facturación de 1.558,39 millones de euros.

NO BASTA UN SOLO MES // “Hay que tomar espacios temporales más amplios para analizar la evolución de las ventas”, apuntan desde Ascer para valorar el dato correspondiente a julio, si bien reconocen que “la desaceleración del crecimiento de las exportaciones es evidente, como ya notamos en el segundo trimestre”.

En este sentido, la patronal subraya que la exportación a la UE, su “principal mercado, mantiene una cierta estabilidad, “10,3% en lo que va de año”, en contraposición a áreas como Oriente Próximo (-2%), el Magreb (-8,6%) o Europa del Este (-10,8%), lastrando la exportación global”.

De ahí el interés que tiene la industria cerámica española en la feria de Cersaie. El próximo lunes, 94 empresas azulejeras desembarcan en Italia con el ánimo de darle un nuevo empujón a las ventas, aprovechando que el certamen reúne a más de 100.000 profesionales, casi la mitad de todos ellos extranjeros. H