La exportación de azulejos provinciales ha comenzado el año de la mejor forma. Los envíos de cerámica española al extranjero registraron unas cifras de récord en enero, al alcanzar los 180,9 millones de euros, según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), el mayor dato de este siglo --y por tanto más que probablemente de la historia--, según el organismo.

De esta manera, en el primer mes del año España (lo que equivale prácticamente a Castellón) exportó productos cerámicos por un valor un 11,58% mayor al del ejercicio anterior. Solo en el 2014, con 174 millones, y en el 2007, con 177, se registraron guarismos similares al actual.

Esto ha sin duda contribuido a elevar las exportaciones castellonenses un 0,6% en enero, hasta los 491,4 millones. También lo han hecho los cítricos, que ha elevado sus envíos en toda la Comunitat un 4,6%, hasta superar los 305 millones de euros en valor, según consta en el reciente Informe mensual de comercio exterior de la Comunitat Valenciana.

Este vuelve a reflejar el peso de la cerámica en la economía autonómica, ya que con el 7,9% de la exportación solo es superada por la venta de automóviles en el extranjero (el 23%, con 537 millones) y el sector agrario (que supone el 20%, con 464 millones).

En el primer mes del año también aumentó la exportación de mueble de la Comunitat.

Por el contrario, bajaron un 2% los envíos de fritas y esmaltes, que se quedaron en 56,7 millones de euros. Y también los de derivados del petróleo, que cayeron un 87% hasta unos escasos 5 millones.

En conjunto, las ventas de la Comunitat en el extranjero crecieron un 7,3% (alcanzaron los 2.335 millones), lo que motivó la valoración positiva de la directora general de Internacionalización de la Generalitat, Mónica Cucarella, quien destacó que, tras el “récord histórico” del 2015, “el 2016 comienza también con datos positivos”. Ella, como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, destacó que las exportaciones de la Comunitat crecieron el triple que las nacionales, siendo “la segunda región, solo superada por Cataluña”, en palabras de este. H