La exportación de naranja desde Castellón también se resiente de la nefasta campaña citrícola... pero menos. De septiembre a enero de este año (último dato disponible en las estadísticas del Instituto de Comercio Exterior, Icex) el envío de fruta castellonense hacia el extranjero ha caído un 4,18%. No es una cifra desdeñable, pero no tiene nada que ver con la pérdida de fruta que han sufrido los productores, muchos de los cuales han visto cómo su producto se perdía en el árbol, hasta el punto de que justamente la mitad de la clemenules (el 50%) se ha quedado sin recolectar esta campaña, según las estimaciones de las organizaciones agrarias que esta misma semana ha publicado Mediterráneo coincidiendo con la puesta en marcha de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador.

Según el Icex, de septiembre del año pasado al pasado mes de enero, desde el territorio provincial partieron hacia el extranjero 537.791 toneladas de naranja (fundamentalmente clementinas, como no cesan de recordar desde las empresas exportadoras), frente a las 561.274 del mismo periodo del año pasado. De esta manera, para contrarrestar la caída de producción que se ha producido en esta campaña en el territorio provincial por los dos episodios de temporales que arruinaron gran parte de la fruta, las empresas castellonenses han tenido que abastecerse de fruta de fuera de la provincia, algo que siempre se produce, pero que este año se ha incrementado. De otra manera no hubieran podido surtir a sus clientes, un problema del que ya alertaron cuando se produjeron los dos episodios de mal tiempo.

dos céntimos menos // Eso sí, el hecho de no disponer de la fruta autóctona que necesitan para sus transacciones parece haber pasado factura en el precio que los comercios y cooperativas han pactado para sus envíos al extranjero. Y es que, de nuevo según los datos del Icex, cada kilo de naranja que ha partido de Castellón allende las fronteras estatales se ha vendido por dos céntimos de euro menos: frente a los 0,86 euros a que se pagaba el kilo de septiembre a enero de la campaña pasada, en esta se ha colocado la fruta a 0,84 euros.

En esto también ha tenido que ver que la fruta provincial no tuviese la calidad de otros años (los temporales dañaron las partidas y los comercios tuvieron que vigilar que el nivel fuese el correcto). Pero, de nuevo, guarda poca correlación con la caída de precios que han sufrido las transacciones en el campo a lo largo de este año, cuyas cotizaciones han estado muy por debajo de las de la temporada anterior.

Así las cosas, en los citados cuatro meses, los comercios y cooperativas castellonenses han facturado en esta campaña 452,45 millones de euros por sus envíos al extranjero, mientras en la anterior llegaron a 483,78.

Noviembre, diciembre y enero son los meses exportadores por excelencia del sector citrícola castellonense, por lo que no es de extrañar que en este periodo la venta de fruta fuera de las fronteras españolas hayan alcanzado estas cifras tan elevadas.