Las ventas de las empresas fabricantes de fritas, esmaltes, colores y tintas cerámicas crecieron un 3,8% respecto al mismo periodo del 2016 gracias al tirón de las exportaciones, que aumentan un 6,2%. En concreto, el buen comportamiento de India, Turquía y Rusia, países que crecieron a un ritmo del 27%, compensa las malas cifras de zonas como el Magreb, donde se han registrado caídas que oscilan entre el 13 y el 23%.

Fuentes de Anffecc, la patronal que aglutina a las compañías del sector, explicaron a este diario que las cifras son «positivas a nivel global», pues permiten recuperar los buenos números tras un último trimestre del 2016 flojo.

Los datos del mercado nacional tienen una doble lectura, pues las ventas crecen un 16% respecto a los últimos meses del año pasado, aunque «descienden ligeramente» en comparación con la facturación registrada en enero, febrero y marzo del 2016. Esto, según la entidad, se debe a que el pasado fue un ejercicio «muy desigual, en el que tras una primera mitad muy buena, las ventas cayeron en el último tramo tanto a nivel nacional como internacional».

El consumo de este tipo de composiciones químicas, imprescindibles para la elaboración del azulejo, sirve de termómetro del estado del sector. En este sentido, los datos son muy parecidos, pues el clúster cerámico castellonense cerró marzo con unos ingresos por ventas al exterior de 700 millones de euros, experimentando un crecimiento cercano al 9%.

ASAMBLEA GENERAL

Las cifras de las esmalteras se conocieron en la asamblea general de Anffecc, en la que también se aprobaron las cuentas anuales de la entidad, y se dio cuenta de cuestiones como la negociación de la normativa de emisiones en Bruselas.