La actividad comercial internacional de Castellón está demostrando una salud envidiable y, lejos de tocar techo, está rompiendo moldes. Según el último informe mensual de comercio exterior elaborado por el Icex, las exportaciones de la provincia en febrero crecieron un 21%, alcanzando un valor de 593,3 millones de euros. La cifra profundiza en un fenómeno que es habitual cuando se habla de comercio y Castellón: la tasa de cobertura es del 207%, es decir, por cada euro que se gasta importando materias y bienes, se consiguen dos en ventas.

La tasa de crecimiento de las exportaciones de Castellón supera, de largo, el dato autonómico, donde el avance fue del 8,5% (2.500 millones de euros facturados) y del conjunto de España, cuyo alza fue del 2,7% (20.390,7 millones de euros).

Por sectores, las ventas a mercados exteriores de cítricos crecieron un 3,6%, las de fritas y esmaltes avanzaron un 6,8% y las de los derivados del petróleo un 71,4%. Por su parte, el sector azulejero, pilar fundamental de la economía castellonense, dio un salto en febrero del 18,7%, aportando 217,3 millones de euros.

De este modo, el arranque del año no ha podido ser mejor para las empresas de Castellón en el ámbito internacional. La facturación acumulada de las exportaciones en enero y febrero ha crecido un 10,8% (1.084 millones), casi tres puntos más que en la Comunitat y ocho por encima de España (2,4%). Las exportaciones azulejeras crecieron un 15,7%. H