La exportación ha sido el clavo ardiendo al que se han agarrado las empresas de Castellón para sortear la caída de las ventas en el mercado nacional. Durante el último lustro, las ventas de productos made in Castellón al exterior han pulverizado todos los récords y todo hace pensar que este 2017 no va a ser muy diferente. Y eso que las empresas de la provincia con intereses comerciales en Reino Unido no ganan para sustos. Pero ni siquiera el pinchazo del Brexit está logrando empañar un inicio de año histórico.

Tras cerrar un 2016 con unas ventas de más de 6.400 millones de euros, la presencia de Castellón en el mundo sigue acelerada. Durante el mes de enero, las ventas al exterior alcanzaron los 611,1 millones de euros, un 24,3% más que en el mismo mes del 2016, cuando sumaron 491,3 millones. Nunca antes se habían alcanzado esos registros. Es más, Castellón escala posiciones y ya es la undécima provincia que más vende fuera de las fronteras nacionales. Las tres primeras son Barcelona, Madrid y Valencia.

Pero ¿a qué se debe ese nuevo acelerón de las exportaciones? Los datos que maneja el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) revelan que una parte importante del éxito hay que achacarlo a las ventas de azulejos, que siguen sin tocar techo. Si el año pasado los envíos de pavimentos y revestimientos crecieron un 4,5%, este inicio de año el aumento supera el 10% hasta llegar a los 187,2 millones de euros. Las fritas y esmaltes también evolucionan al alza y las ventas alcanzaron en enero los 59,1 millones.

Crece las exportación de productos cerámicos y se multiplican la de combustibles y lubricantes. De hecho, durante el primer mes del año, Castellón vendió al exterior carburantes por valor de 41,1 millones, un 1.147% más que en enero de 2016.

Las exportaciones de productos fabricados en Castellón siguen dando alegrías y lo hacen especialmente en tres países europeos. Francia sigue siendo el primer destino con unas ventas que en enero superaron los 67,5 millones de euros. Le sigue Alemania e Italia, con aumentos del 5,2 y 81,1%, respectivamente. Otros países al alza son Estados Unidos (el efecto Trump, de momento, pasa de largo), Portugal, Jordania y Emiratos Árabes.

EL BREXIT SE NOTA // Donde a Castellón no le va también es en Reino Unido. El Brexit sigue pasando factura a las empresas de la provincia y en enero el valor de las exportaciones desde la provincia se quedó en 34,4 millones de euros, un 5% menos que en el mismo mes del 2016. El problema es que llueve sobre mojado, ya que los envíos a este país acumulan varios meses cuesta abajo. Un par de datos basta para entenderlo: de julio a diciembre del año pasado, las empresas de Castellón vendieron productos en Reino Unido por 150,3 millones de euros, 12 millones menos que en el mismo periodo del 2015.

En Castellón la exportación no deja de dar buenas noticias y en el conjunto de la Comunitat Valenciana, la tendencia es la misma. En enero alcanzaron los 2.511,2 millones de euros, un 7,5% más, aunque por debajo del fuerte incremento de media española, del 17%. Y otro dato positivo: la Comunitat ha conseguido ser en enero la región con mayor superávit comercial, con 323,8 millones, por delante de Navarra y País Vasco. Y ello a pesar de que las importaciones también sufrieron un fuerte acelerón.