La exportación de azulejo sigue a buen ritmo y en octubre volvió a aumentar. Concretamente lo hizo en un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, al sumar ventas por valor de 208 millones de euros, según los datos del Informe de Comercio Exterior de la Comunitat Valenciana que ayer difundió el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Con el comportamiento positivo del décimo mes del año, en lo que ha transcurrido de ejercicio anual las ventas de baldosas y recubrimientos cerámicos han crecido un 4,7% sobre el mismo periodo del año anterior. Hasta octubre las cifras rozaban los 2.200 millones de euros (2.188).

Eso sí, el buen comportamiento exterior del principal sector de la economía castellonense no ha logrado evitar que en octubre las ventas que en su conjunto la provincia realizó fuera de las fronteras españolas disminuyesen. En concreto, lo hicieron un 2,1%, al sumar envíos por valor de 533,8 millones de euros. A pesar de ello, de enero a octubre las ventas han registrado un incremento del 3,9%, hasta superar los 5.320 millones, en lo que podría considerarse un síntoma de buen comportamiento de la economía castellonense.

caen las importaciones // En cambio, la otra pata de la actividad económica, las importaciones, no está funcionando tan bien durante este año, lo que apunta a un lastre a la hora de la recuperación definitiva. En este sentido, la caída habitual que se viene registrando durante todo el año (con octubre incluido es del 7,3%, hasta superar por poco los 3.001 millones de euros de compras en el exterior), se agravó en el décimo mes del año, cuando se registró un descenso de las importaciones del 16,9%, con unas compras de poco más de 302 millones.

A nivel autonómico, la Comunitat se situó como la segunda autonomía con mayor exportación -tan solo por detrás de Cataluña y por delante de Madrid y Andalucía-, al crecer un 2,3% entre enero y octubre y alcanzar los 23.808 millones de euros. Además de Castellón, también Valencia aumentó esta partida, mientras Alicante la redujo. Entre los principales sectores exportadores, el automóvil aumentó sus ventas un 8,9%, pero la alimentación las redujo el 2,1%.

Por su parte, las importaciones han subido un ligero 0,6%, con un total de 19.907 millones.