Las exportaciones de la Comunitat Valenciana mantienen la tendencia al alza mostrada a lo largo del 2015 y comienzan el año con ascensos que superan la media nacional. De esta manera, las exportaciones de la Comunitat en febrero se elevan a 2.500 millones de euros, lo que representa un incremento del 8'5%, muy por encima de las españolas, que crecen un 2'7%. El ascenso es generalizado en las tres provincias y en Castellón especialmente, con un alza del 21%. Alicante experimenta un ascenso del 3'3% y Valencia del 5'8%.

En cuanto a datos acumulados, las exportaciones se cifran en 4.835'1 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que representa un incremento del 7'9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, ha destacado que "el comercio exterior de la Comunitat sigue ofreciendo datos muy positivos, con la Comunitat Valenciana consolidada como la segunda Comunidad Autónoma más exportadora y con ascensos por encima del doble que la media nacional".

"Desde la Comunitat se exporta el 12'3% del total de exportaciones nacionales. Además, seguimos situadas entre las Comunidades Autónomas que tiran de las exportaciones nacionales, con una contribución de 0'9 puntos porcentuales en los dos primeros meses del año", ha añadido.

Por provincias, las exportaciones acumuladas de Castellón crecen un 10'8%, las de Valencia crecen un 8% y las de Alicante un 4'4%.

Las exportaciones vuelven a superar a las importaciones en este periodo y dan lugar a un superávit comercial de 768'6 millones de euros, el segundo más elevado de toda España.

Por sectores, el sector de automoción mantiene el ritmo ascendente que mostró durante 2015, con un ascenso en enero-febrero del 4'7%. Le sigue el sector de alimentación y bebidas con el 22'4% de las exportaciones totales y un crecimiento del 4'2%. En tercer lugar se sitúan las manufacturas de consumo, con un ascenso del 13'9%.