El coronavirus se ha llevado por delante un gran comienzo del año para las exportaciones de Castellón. El Instituto de Comercio Exterior (Icex) dio a conocer ayer los datos correspondientes a febrero, que reflejan unas ventas totales de 1.335,3 millones de euros en los dos primeros meses del año. Supone un ascenso del 3,4% con respecto al mismo periodo del 2019. Por sectores, el del azulejo concentró el 32,1% de las ventas totales, alcanzando la cifra de 428,3 millones, y una evolución interanual del 2,3%.

Será dentro de un mes cuando se disponga de los datos correspondientes a marzo, que ya estuvo plenamente afectado por el impacto de la emergencia sanitaria en nuestro país, tras pasar por China o Italia. La directora general de Internacionalización de la Generalitat, María Dolores Parra, indicó que la pandemia «ha ralentizado los intercambios internacionales y va a tener un efecto negativo en las economías de todo el mundo, por lo que es imprescindible seguir apoyando a las empresas y hacer lo posible para que estén lo más preparadas cuando se reactive el comercio». Además, destacó la necesidad de «seguir apoyando a las empresas exportadoras en el actual momento de incertidumbre».

La Comunitat exportó 5.259,7 millones de euros en los dos primeros meses del 2020, con lo que se sitúa en la segunda posición de España, acumulando el 11,2% de todo lo que se facturó al extranjero. En cuanto a los sectores productivos de Castellón, el agroalimentario --que incluye a los cítricos-- vendió por 243 millones, lo que mejora las cifras del ejercicio anterior en un 13,6%.

Dentro del clúster cerámico provincial, productos como colorantes y pinturas tuvieron un resultado de 152 millones, lo que significa un retroceso del 0,9% respecto al pasado año.