Las exportaciones de mercancías de la provincia de Castellón crecieron de enero a julio de este año un 5,5% con respecto al mismo periodo del 2016. Sin embargo, comparadas con junio, sufrieron un ligero descenso del 6,35%, al vender fuera por valor de 541,3 millones de euros, de los que 241,6 correspondían a productos cerámicos y otros 164,4 a productos químicos, según el balance que dio a conocer ayer el Icex. Este dato mensual se da por bueno, ya que julio es un mes en el que suelen bajar las transacciones y, además, pone de manifiesto el crecimiento sostenido de un sector que sube cada año.

Del estudio sobresale también un leve descenso de las importaciones que contrasta con el alza continuado que viene dándose a lo largo del último año. Desde enero pasado, el incremento de las compras casi se han cuadruplicado. Con todo, desde enero, Castellón sigue teniendo una balanza comercial favorable al vender el doble de lo que importa.

El principal producto sobre las exportaciones totales castello-

nenses sigue siendo, como siempre y en términos de peso, aquellos vinculados al azulejo, que rebasa ampliamente el 37%, seguido de las fritas y los esmaltes, con casi el 13%, y el de cítricos, que se sitúa sobre el 12%. La maquinaria supone algo más del 4%, según este balance oficial.

En cuanto a las importaciones, destaca el papel de los productos vinculados al petróleo, debido a la existencia de la refinería.

Con los últimos datos de julio, el valor de las exportaciones de Castellón desde enero llega a los 4.127.200 millones de euros, lo que representa casi la mitad de todo lo que vendió al exterior la provincia de Valencia en este mismo periodo y llega a superar en mil millones los envíos realizados por empresas de Alicante.

Por contra, Castellón importa solo una quinta parte de lo que compra Valencia y prácticamente está a la par con la provincia alicantina en lo que se refiere a las compras en el exterior.

La Unión Europea sigue acaparando la mayoría de las exportaciones castellonenses. La mitad de todo lo que se vende fuera va destinado a los países comunitarios. Por países, Francia sigue a la cabeza en el ránking de los mejores aliados comerciales.