La creación de una marca de calidad para poner en valor la clemenules en los mercados fue el tema principal del XIV Congreso de Citricultura de la Plana, que se celebró ayer en Nules. Una iniciativa impulsada por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador que contará con el apoyo de los exportadores de la provincia.

Así lo expresó el presidente de la patronal, Jorge García, quien cree que esta catalogación ya ha funcionado «con otros productos», por lo que «también puede hacerlo en este caso. «Estamos apoyando esta iniciativa desde el primer momento», indicó. Muestra de este apoyo es que García participó de las actividades previstas en el congreso, concretamente en una mesa redonda en la que se discutían los distintos aspectos de la puesta en marcha de la marca de calidad.

Formando parte de esta charla junto al presidente de Asociex estuvo Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors, quien avisa de que conseguir esta catalogación supondrá un proceso «muy largo», en el que además pueden surgir dificultades, como conciliar la marca de calidad con la pertenencia a la IGP Cítricos Valencianos. «Tenemos que trabajar para que ambas sean compatibles. En el pasado hubo intentos en Castellón de crear una etiqueta diferenciada pero la IGP los tumbó», detalla.

poca promoción // A su juicio, la clemenules necesita una marca diferenciada, puesto que la IGP «trabaja solo con 14 millones de kilos anuales, lo que es una cantidad muy pequeña. Tiene poca incidencia, las cooperativas no ganan más dinero por el hecho de pertenecer a ella».

Peris recuerda que se va a tratar de un proceso de «años», con numerosos trámites legales por completar; y pide paciencia, para lo que pone como ejemplo la Denominación de Origen (DO) que consiguió la alcachofa de Benicarló. «Tiene más de dos décadas de antigüedad y es solo durante los últimos seis o siete años cuando se ha notado su impacto para el sector», explica.

Un mensaje que se opone al optimismo mostrado al respecto por la Plataforma per a la Dignitat del Llaurador, cuyo portavoz, César Estañol, señaló que la marca podría estar en marcha ya la próxima campaña citrícola.