El Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, que apoya a las empresas exportadoras veteranas e incipientes en su expansión, ha definido ya cuatro países como mercados oportunidad para vender más, a lo largo de este 2017.

La estrategia del departamento que dirige Joaquín Andrés para este ejercicio, según desvelaron, es hacer hincapié en acciones comerciales en China, Colombia, India e Irán. En concreto, por sectores económicos, China se presenta como clave para crecer en ventas para compañías del hábitat, incluido pues el azulejo; tecnología industrial y agroalimentario.

En el caso de Colombia, en materiales de construcción, como la cerámica; bienes de equipo y productos agroalimentarios. Los consumidores de la India deben ser el objetivo para compañías castellonenses especializadas en hábitat, agroalimentario y la industria química y de plásticos --con UBE como multinacional emblemática de este último sector--. Por último, Irán se plantea en líneas generales, según las líneas estratégicas del año.

Desde la Cámara apuntan que se están preparando diversas actividades en materia de internacionalización- «En mercados oportunidad, todavía se están definiendo fechas y algunos sectores. Para algunos se harán misiones, para otros jornadas, talleres sectoriales, etc.», señalaron. Además, resaltaron que cada Cámara de la Comunitat liderá diferentes países, «aunque algunas de las acciones podrán replicarse en el resto». En el caso de Valencia, allí se ha apostado por Polonia, EEUU, México, Perú, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Canadá y Sudáfrica. Y en Alicante: Vietnam, Reino Unido, Rusia, Indonesia, Corea del Sur, Indonesia, Marruecos, Angola y Argelia.

Finalmente, Castellón organizará este 2017 talleres de iniciación a la internacionalización para pymes con escasa o nula experiencia en el exterior. «Recibirán un asesoramiento personalizado a las necesidades y características de la empresa, apoyándola en el diseño de un plan», indicaron.

LOS PROGRAMAS, EN CASTELLÓN

1. Plan de expansión internacional de pymes Xpande 2017

Programa dirigido a pymes con escasa o nula experiencia en el exterior, con el objetivo de fomentar y potenciar la iniciación en internacionalización, a través de un asesoramiento personalizado a las necesidades y características de la empresa, apoyándola en el diseño y desarrollo de un plan de internacionalización sostenible en el tiempo en un mercado exterior concreto, a través de sesiones individualizadas de consultoría, organizadas en varios módulos: selección de mercados, el acceso al mercado, el plan de marketing, el plan de negocio.

2. Nuevo: Xpande digital 2017

Dirigido a pymes con escasa o nula experiencia en internacionalización, con el objetivo de analizar la experiencia en el ámbito online de la empresa y definir una estrategia de márketing digital y posteriormente poner en marcha un plan de acciones de comunicación online para abordar un mercado internacional concreto.

3. Seimed-Een

Servicio de bolsa de cooperación para la búsqueda de socios en países europeos a través de la plataforma SEIMED - EEN con presencia en más de 60 países y con más de 600 organismos socios. Conectamos tu empresa a Europa.