Los empresarios citrícolas castellonenses presentes estos días en la feria Fruit Logistica de Berlín insisten en los mercados tradicionales. Así lo destacan el presidente de la patronal provincial y el vicepresidente de la estatal a este diario. El presidente de Asociex, Jorge García, resalta en este sentido: «No tenemos que perder nunca de vista a nuestros clientes habituales, porque, si no, otros países competidores pueden llegar». Por su parte, Manuel Arrufat, del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), confirma que la mayor parte de las reuniones «se realiza con los mercados maduros».

No en vano, a los destinos europeos va a parar «el 95%» de la exportación de naranja provincial, apunta Jorge García. Esto se debe, en parte, a que las clementinas, que centran los envíos de los comercios y cooperativas castellonenses, «no tienen vida comercial y soporta muy mal los viajes largos». Pero, sobre todo, se sustenta en que las empresas, «donde más rentabilidad sacamos» de la venta de su producto es en los mercados del Viejo Continente, tradicionalmente con alto poder adquisitivo, reconoce el máximo responsable de Asociex.

sin riesgo // Arrufat apunta asimismo que estas zonas las conocen «muy bien y el riesgo es menor» comparadas con otros puntos del planeta menos explorados comercialmente. Es por ello que la mayoría de las reuniones se llevan a cabo con clientes «alemanes, holandeses, belgas...», apunta el vicepresidente del CGC.

De esta manera, aunque, «en un mundo globalizado, cada vez se trabaja con más países», indica Manuel Arrufat, los encuentros con representantes de países emergentes son claramente una minoría. Entre ellos destaca la ausencia de comerciales chinos (-«pensaba que habría más», señala Jorge García). Y Arrufat apunta una posible razón: «Cada vez somos más los que vamos a la feria de Hong Kong --Asia Fruit Logistica, que se celebra en septiembre-- y allí hay presencia masiva de importadores de China, Indonesia, Malasia, Singapur...» los países asiáticos que están tirando de la demanda de fruta provincial.

En cuanto a los destinos de Oriente Medio, García señala que en esta campaña las ventas castellonenses se han estancado «porque están rodeados de países productores y trabajan con dólares». De esta manera, en función de si la moneda americana está más alta o más baja respecto al euro, las firmas provinciales tienen más o menos facilidad para enviar.

brasil, en aumento // Así las cosas, en la feria berlinesa se han llevado a cabo diversas reuniones con importadores brasileños, un mercado «que está comprando bastante porque su economía va al alza», afirma el presidente de la patronal citrícola castellonense. Desde el CGC, Arrufat confirma que en Brasil «se está haciendo un buen trabajo». Hasta finales de enero, desde España habían llegado al país sudamericano 10.551 toneladas de cítricos españoles, lo que supone un 20% más que el año anterior. Eso sí, la mayoría son naranjas. A su vez, Arrufat también incluye entre las zonas que los empresarios provinciales están tratando de abrir a «Costa Rica y Argentina».

Todo, durante el día más fuerte de Fruit Logistica, donde el estand de Asociex estuvo repleto de clientes. «Todas las mesas están llenas y no se puede ni caminar por los pasillos», aseguraba el presidente de Asociex.

Para apoyarles en su labor, durante estos días los empresarios castellonenses han tenido el respaldo del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación, Javier Moliner.