+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Fruit Logistica

Los exportadores de naranja insisten en los mercados europeos en Berlín

Entre los destinos emergentes destaca Brasil

 

Moliner, con empresarios provinciales en Berlín. - Mediterráneo

R. OLIVARES
09/02/2018

Los empresarios citrícolas castellonenses presentes estos días en la feria Fruit Logistica de Berlín insisten en los mercados tradicionales. Así lo destacan el presidente de la patronal provincial y el vicepresidente de la estatal a este diario. El presidente de Asociex, Jorge García, resalta en este sentido: «No tenemos que perder nunca de vista a nuestros clientes habituales, porque, si no, otros países competidores pueden llegar». Por su parte, Manuel Arrufat, del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), confirma que la mayor parte de las reuniones «se realiza con los mercados maduros».

No en vano, a los destinos europeos va a parar «el 95%» de la exportación de naranja provincial, apunta Jorge García. Esto se debe, en parte, a que las clementinas, que centran los envíos de los comercios y cooperativas castellonenses, «no tienen vida comercial y soporta muy mal los viajes largos». Pero, sobre todo, se sustenta en que las empresas, «donde más rentabilidad sacamos» de la venta de su producto es en los mercados del Viejo Continente, tradicionalmente con alto poder adquisitivo, reconoce el máximo responsable de Asociex.

Sin riesgo

Arrufat apunta asimismo que estas zonas las conocen «muy bien y el riesgo es menor» comparadas con otros puntos del planeta menos explorados comercialmente. Es por ello que la mayoría de las reuniones se llevan a cabo con clientes «alemanes, holandeses, belgas...», apunta el vicepresidente del CGC.

Brasil, en aumento

Así las cosas, en la feria berlinesa se han llevado a cabo diversas reuniones con importadores brasileños, un mercado «que está comprando bastante porque su economía va al alza», afirma el presidente de la patronal citrícola castellonense. Desde el CGC, Arrufat confirma que en Brasil «se está haciendo un buen trabajo». Hasta finales de enero, desde España habían llegado al país sudamericano 10.551 toneladas de cítricos españoles, lo que supone un 20% más que el año anterior. Eso sí, la mayoría son naranjas. A su vez, Arrufat también incluye entre las zonas que los empresarios provinciales están tratando de abrir a «Costa Rica y Argentina».

Todo, durante el día más fuerte de Fruit Logistica, donde el estand de Asociex estuvo repleto de clientes. «Todas las mesas están llenas y no se puede ni caminar por los pasillos», aseguraba el presidente de Asociex.
Para apoyarles en su labor, durante estos días los empresarios castellonenses han tenido el respaldo del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación, Javier Moliner. H