Las expropiaciones para finalizar la ronda Oeste y cerrar el anillo de circunvalación de Castelló afectan en su mayoría a terrenos calificados como no urbanizables, pero también pueden tener afecciones a edificaciones diseminadas en la parte sur-oeste, en las inmediaciones de la carretera de l’Alcora, a la altura de la cuadra Natora. Así se deduce del trazo inicial de los 2,2 kilómetros que faltan para conectar la circunvalación entre la carretera de Borriol -desde la rotonda de la silla de la Universitat Jaume I (UJI)- y la ronda Sur, dibujado ya en el nuevo Plan General de la capital que se está tramitando.

El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, explica que, en principio, el trayecto para finalizar la ronda Oeste tendría estas afecciones, si bien el proyecto todavía está en un estado inicial y falta desarrollarlo y concretarlo sobre plano. Prácticamente se tiene que partir de cero y con este objetivo se pondrán a trabajar Ayuntamiento y Conselleria de Obras Públicas tras el verano. Uno de los primeros pasos será el proceso de expropiaciones, en el que la administración municipal tiene buena parte de las competencias, en especial en el proyecto y no tanto en el pago, que podrían afrontar de forma mixta entre Ayuntamiento y Generalitat como otras fases de las rondas.

Todos estos detalles del presupuesto para las expropiaciones y de la obra, así como su ejecución y la inversión que supondrá una obra de tal magnitud -el primer tramo de la ronda Oeste, de 2,3 kilómetros, superó los 23,4 millones- tendrán que definirse en próximos encuentros.

PRIORIDAD // A priori, y después de ocho años pendientes del cierre de la circunvalación, la obra se postula ahora como una prioridad para esta legislatura, y así lo reconocen desde las dos administraciones implicadas.

La propia alcaldesa, Amparo Marco, insistía anteayer en que el Consell debe incluir el proyecto en los próximos presupuestos autonómicos, como ya se lo hizo llegar personalmente a finales de junio al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con quien se reunió en el consistorio. El edil de Urbanismo también reclamaba esta semana una «apuesta real» por esta «importante conexión». Mientras, desde la Conselleria de Obras Públicas que dirige Arcadi España reconocían la «voluntad» de materializar «lo antes posible» la finalización de la ronda que se encuentra enmarcada en una estrategia de mejora de infraestructuras a ejecutar hasta el 2030.