El empleo en Castellón se recupera y uno de los colectivos que más lo está notando son los inmigrantes. Las empresas demandan mano de obra y cada vez son más los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, hasta el punto de casi el 40% de los nuevos empleos que se han generado en la provincia durante los últimos 12 meses lo ha ocupado un trabajador inmigrante. Los últimos datos que maneja el Ministerio de Trabajo son incontestables. De mayo del 2018 a mayo de este mismo año, Castellón ha ganado 5.519 afiliados a la Seguridad Social. De esta cantidad, 2.104 son extranjeros, es decir, el 38%. O dicho de una manera mucho más clara, cada día se dan de alta una media de cinco trabajadores inmigrantes. Pero es que, además, el empleo entre los extranjeros crece a mucha más velocidad que el de la población autóctona. Así, mientras los cotizantes españolas han aumentado un 2,4% en los últimos 12 meses, los inmigrantes lo han hecho un 6,9%, todo un récord.

La estadística revela que los inmigrantes tienen hoy muchas más oportunidades laborales que hace un año y poco a poco las cifras alcanzan las registradas antes de la crisis. Hoy, los extranjeros afiliados a la Seguridad Social ya son 32.547 en Castellón, mientras que en el 2008 la cifra alcanzaba los 35.022 extranjeros, por lo que para alcanzar esos niveles ahora mismo la afiliación tendría que contar con 2.400 más.

CADA VEZ MÁS AUTÓNOMOS // Parte de la explicación al alza de cotizantes extranjeros hay que buscarla en el colectivo de autónomos. De hecho, y siempre según la estadística que manejan en el Ministerio, en un año Castellón ha sumado otros 287 nuevos empresarios, desde los 4.355 de mayo del 2008 a los 4.642 del mismo mes de este ejercicio. Y un apunte más. Estiman que los inmigrantes han sido los protagonistas de casi el 70% de las nuevas altas al sistema. Y donde más se nota el auge del empleo autónomo extranjero es dentro de la construcción y la hostelería. La falta de trabajadores cualificados en este sector está disparando las altas de extranjeros, aunque donde el peso del autoempleo es más alto son comercio y hostelería.

TENDENCIA // Si en Castellón cada vez hay más extranjeros afiliados, en el conjunto nacional la tendencia es la misma. Solo en el último mes, la Seguridad Social sumó 68.749 afiliados extranjeros, un 3,3% más, hasta alcanzar 2.155.149 ocupados foráneos, marcando así el mayor número desde que hay registro. La mayoría, 1.265.626, procede de países de fuera de la Unión Europea, mientras que la cifra de comunitarios se sitúa en 889.522. En concreto, los procedentes de Rumania son los más numerosos (361.574), seguidos Marruecos (279.965) e Italia (126.779).