La agricultura ha sido tradicionalmente uno de los sectores que más mano de obra extranjera ha contratado en la provincia. Sin embargo, y pese a ser todavía un segmento laboral muy importante --absorbe alrededor del 20% de trabajadores foráneos de Castellón--, en el 2019 sufrió una significativa disminución en la cifra trabajadores de otros países, en favor de otras ocupaciones.

Las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que fueron publicadas ayer, muestran un aumento del numero de extranjeros afiliados a la Seguridad Social. Son 36.581, un 1,2% más que en diciembre del 2018. De ellos, la gran mayoría están inscritos en el régimen general (22.603), que gana peso frente a un sector agrícola en el que hay 7.124 cotizantes de otros países, por los 8.248 que había en el mismo periodo del anterior ejercicio.

También es reseñable el aumento en casi un 8% de los trabajadores por cuenta propia (4.736) dentro de un segmento, el de los autónomos, que en la provincia se mantiene más bien plano. Respecto a las personas inscritas en el sistema especial para empleados del hogar, registra ligeras pérdidas respecto al 2018.

Condiciones laborales

Francisco Sacacia, secretario general de UGT en Castellón, explica que, por lo general, «los extranjeros que hay en la provincia están en sectores en los que las condiciones laborales no son las mejores», esto es, «la agricultura y también la hostelería, donde no existe aún convenio laboral».

Una clave interesante que ofrecen los datos del Ministerio es la diferenciación entre sexos. Dentro de los afiliados extranjeros en Castellón de países de la Unión Europea, la proporción entre hombres y mujeres está bastante equilibrada (ver gráfico de la izquierda); pero en el caso de los trabajadores del resto de países, hay más del doble de hombres que de mujeres afiliados.

El incremento del número de cotizantes del 1,2% en el pasado 2019 en la provincia es bastante reducido si se compara tanto con la media nacional como con la autonómica. En el primer caso la subida es del 6,6% respecto al año anterior, y en el segundo, un 6,3%.

Córdoba, Jaén y Ciudad Real son las tres únicas provincias en las que ha habido un descenso en el número de trabajadores extranjeros en dicho periodo. En el total de España, a diciembre del 2019 había 2.124.982 de cotizantes que eran de otros países