La Fábrica Giner es el lugar escogido para albergar el Centre de Turisme de Interior (CdTI) que el secretario autonómico del ramo, Francesc Colomer, anunció a principios de año para Morella. El recinto, que actualmente alberga un hotel, entre otras instalaciones, se convertirá de esta manera en el primer centro de formación turística en el ámbito rural de la Comunitat. Es por ello que incorporará una I entre sus siglas, que, además de al interior, también hará referencia a la innovación, según destacaron ayer fuentes de la Agència Valenciana de Turisme (AVT) a este diario. No en vano, cuando anunció la medida, Colomer ya había destacado la necesidad de llevar a cabo “un centro de formación, de cualificación profesional y de investigación turística”.

La I se referirá así al hecho de que será el primer Centre de Turisme, de los siete con que cuenta ahora la Comunitat, que no estará en el litoral. Será además el segundo que se ubique en la provincia de Castellón, después de los tres de que disponen, respectivamente, Valencia y Alicante.

En todos ellos “se trabaja en la formación” específica para el interior, aunque en este habrá programas más específicos, concretaron ayer desde la AVT. Con ello se buscarán dos objetivos: “fortalecer la profesionalización del sector en el interior y dar más oportunidades de empleo y formación” a jóvenes y desocupados, combatiendo la despoblación.

Precisamente, Colomer visita hoy la Fábrica Giner para evaluar la situación del recinto y analizar la posible reforma a acometer para albergar este primer CdTI.

Por otra parte, el PP de Les Corts ha pedido al Consell que posponga la aprobación del decreto para regular la coordinación entre la Generalitat y las diputaciones por no incluir a todos, incluido el sector, en materia turística. H