El fin del bloqueo internacional de décadas sobre el régimen iraní abre las puertas a un gran mercado lleno de oportunidades de negocio y los empresarios de Castellón están dispuestos a aprovecharlas al máximo. El presidente de Asbec (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica), Juan Vicente Bono, anuncia que el país está entre sus objetivos prioritarios para el recién estrenado ejercicio, que ha comenzado con “una buena carga de trabajo” para un sector que este año participa en Cevisama -hay sección solo en años pares-.

La razón es muy sencilla. Irán es el sexto productor mundial de pavimentos y revestimientos cerámicos, eso sí, a muy poca distancia de la quinta posición, que ahora ocupa Indonesia, y de la cuarta, en propiedad de los azulejeros de Castellón. En total, más de 410 millones de metros cuadrados en el 2014 según los datos que maneja la patronal italiana Acimac --las cifras del 2015 aún no se han hecho públicas-- aunque un ligerísimo repunte bastaría para elevar al país varios puestos en el ránking mundial de los grandes fabricantes de azulejos. El podio es para China, con más de 6.000 millones de metros cuadrados; seguida de Brasil, con más de 900 millones; y después India, con 825 millones.

“En el 2016 tenemos previsto acudir a Irán, con asistencia a su feria nacional, seguido de una misión comercial en el país, con la esperanza” de hacer negocio ahora que “ya se ha levantado el veto comercial impuesto por Estados Unidos”, de manera que “podamos comerciar libremente” con el país, “con la posibilidad de realizarse transacciones bancarias directas Irán-España”, declara al periódico Mediterráneo Juan Vicente Bono, un extremo que “a día de hoy no sabemos si podemos realizar sin exponernos a sanciones... suponemos que si se levanta el veto, sí podemos”.

El gobierno de Irán eleva en varios centenares de metros cuadrados su potencial de fabricación. Según los datos oficiales que traslada a la comunidad internacional, las 120 empresas que componen el tejido empresarial cerámico del país tienen una capacidad de producción de 600 millones de metros cuadrados, un dato que contrasta con los menos de 450 millones que ahora produce el Tile of Spain.

“Vamos a muerte a trabajar con Irán”, indica Bono, quien señala que ayer mismo hubo una reunión por parte de la organización y en ella se abordó esta estrategia, al tiempo que se informó a los asociados de que “una entidad bancaria nos va a apoyar financieramente” respaldando la ejecución de las operaciones.

REUNIÓN EN CEVISAMA // El propio Ivace Internacional, dependiente de la Generalitat, se ha fijado como estrategia este país --junto a Filipinas e Indonesia-- y ha programado la primera misión comercial de la historia con el mercado, si bien el objetivo de Asebec es contar con una acción empresarial y comercial propia, extremo que se negociará en los próximos días, en el transcurso de Cevisama con la directora general de la Conselleria. Toda la información se trasladará a los asociados, para cerrar la delegación que participará en el viaje, las condiciones y el programa. Asebec también se reunirá con el Icex.

De momento, todo está en preparación. La propia web de Cerafair, la feria iraní, no tiene actualizada la fecha para la edición de este año, si bien el año pasado fue en julio. El objetivo es que Asebec tenga un estand propio y un meeting point, además de que las empresas que lo deseen puedan tener su propio espacio.

El restablecimiento de las relaciones comerciales entre EEUU e Irán supondrá la reactivación de una economía forzada hasta la fecha casi a la autarquía. El presidente de Asebec resalta que el país tiene una industria cerámica “potente”, si bien con un producto cerámico de menor valor, “más de batalla”, extremo que podría mejorar con el apoyo tecnológico de Castellón. H