El Palau Municipal de la plaza Mayor estrena su nueva imagen después de las obras de rehabilitación que se han ejecutado en los últimos meses. La finalización de las obras se ha hecho coincidir con la celebración, hoy 8 de septiembre, del 766º aniversario de la fundación de Castellón.

El proyecto ha respondido al principio de máximo respeto al edificio, a su arquitectura y a su repercusión como emblema de la ciudad, para facilitar su percepción como lugar de encuentro abierto y de comunicación entre ciudadanos e institución.

La intervención en la fachada principal del consistorio fue adjudicada por 402.000 euros.

Una actuación que ha incluido la eliminación de todos los elementos impropios que existían en las fachadas; la limpieza y consolidación de la piedra, previa consolidación en las zonas requeridas mediante cosido de grietas, sellado de juntas y reposición de elementos o volúmenes perdidos; la sustitución del revestimiento de las fachadas laterales; la sustitución de los balaustres de hormigón por otros nuevos de piedra caliza; y la sustitución de las ventanas y puertas balconeras con la eliminación de las persianas, ya que la función de protección solar la ejercerá el nuevo acristalamiento.

La fachada histórica es la que más deterioro presentaba, debido entre otros factores a la climatología y al elevado grado de polución que ha soportado por el intenso tráfico en las calles del entorno y en la propia plaza.

En cuanto a la iluminación, se han eliminado los grandes focos y se han sustituido por un nuevo sistema de tecnología led mucho más moderno y con elementos más discretos para poner de relieve el valor de la fachada sin alterar su aspecto. También se ha modificado parcialmente el sistema de climatización del inmueble, sustituyendo las unidades exteriores visibles, y se procederá a la sustitución del sistema actualmente instalado para evitar el posado de palomas.