La rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados de la plaza Juez Borrull de Castellón ya está más cerca tras más de 11 años cerrado. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer durante la tradicional cita navideña con la prensa que la comisión conformada por el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Castellón ha definido la distribución del espacio que ocupará cada una de las administraciones. Además, están en conversaciones con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para que diseñe una pieza de cerámica de gran formato singular, exclusiva, para revestir la fachada del inmueble y poner en valor esta industria, pilar de la economía de la provincia.

En cuanto al uso de las dependencias, la Conselleria de Políticas Inclusivas dispondrá de 3.300 m2, mientras que el consistorio ocupará 6.700. Se destinarán para los Servicios Sociales. El resto, 1.000 m2, serán elementos comunes, como un salón de actos en la última planta. La superficie total alcanzará los 11.000 m2 que estarán repartidos entre la planta baja, el sótano y los seis pisos.

«Se está trabajando en la redacción del proyecto básico que estará a finales de marzo para poder ser presentado en el mes de abril», explicó Puig en Castellón.

convenio // Las previsiones apuntan a que el proyecto de ejecución estará listo en julio, cuando se podrá firmar el convenio de colaboración que recogerá las obligaciones a asumir por cada una de las partes. En este momento, ya se podrá licitar la obra que estará adjudicada en el 2018.

La inversión rondará entre los 10 y 12 millones de euros, que serán costeados por el consistorio, como ya informó Mediterráneo, que prevé solicitar un préstamo para dicha inversión. Por su parte, la Generalitat aporta el edificio, valorado en más de seis millones de euros, además de efectuar la transmisión de la propiedad a favor del Ayuntamiento con la fórmula jurídica que finalmente se acuerde. De igual modo, la administración autonómica se encargará también de elaborar el proyecto de rehabilitación del inmueble, a través de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Asimismo, además, este departamento asistirá en la dirección y ejecución de la obra de rehabilitación del edificio.

«El edificio de Borrull está abandonado desde que el Palacio de Justicia se trasladó en el 2006 a su sede actual. Los gobiernos del PP, ni en el Consell ni en el ayuntamiento, no hicieron nada para recuperarlo», remarcó Puig.