La empresa castellonense Facsa, con más de 140 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, pondrá en marcha hoy, con motivo del Día mundial de Saneamiento, la campaña de concienciación ciudadana El Caos de las toallitas. El objetivo es transmitir a la sociedad la importancia de hacer un correcto uso de las toallitas húmedas para evitar grandes consecuencias económicas y medioambientales.

PAPELERA VERSUS INODORO / Desde la compañía indicaron que el ciudadano se conciencia cuando sufre una avería en su propio hogar. «Y esto es solo la punta del iceberg de un problema mucho mayor», señalaron desde la compañía, que busca dar a conocer los efectos que hay detrás de arrojar las toallitas en el inodoro en lugar de en la papelera.

El objetivo es modificar hábitos y concienciar de las consecuencias económicas y medioambientales de tirar las toallitas húmedas al wc, pues la mayoría no son biodegradables con el agua. De hecho, la acumulación diaria de residuos de este tipo genera atascos y malos olores en las arquetas de las viviendas; y obstrucciones de conductos en el alcantarillado y estaciones de bombeo con posibles roturas de piezas del mecanismo. Este 2016 ha supuesto un coste de más de 250 millones de euros de recursos públicos.