El Colegio Oficial de Médicos de Castellón considera que el cumplimiento de los cupos sanitarios es «una tarea pendiente desde hace tiempo de la sanidad valenciana», cuyo incumplimiento supone que los facultativos «tengan que asumir en los centros de salud la carga de trabajo de compañeros que están de baja y no son sustituidos en tiempo y forma».

El presidente de la entidad colegial, José María Breva, mostró su respaldo a las reivindicaciones de los sindicatos, que están organizando protestas, y pone el acento en la necesidad de agilizar las suplencias. «Tener más tiempo para poder dar explicaciones a los pacientes es una necesidad asistencial que se, sin duda, está menospreciando», señala.

«Es tan elevada la presión por el incumplimiento de la normativa de cupos sanitarios, que parece que pasa a un segundo plano que la consulta de un médico es un encuentro que requiere de tranquilidad y confianza entre dos personas», pone de manifiesto Breva, quien ejerce como médico de familia en el centro de salud 9 d’Octubre de Castelló.

relación con el paciente // «El hecho es que bajo presión, tras muchas horas de guardia del médico, después de mucho tiempo de espera del paciente o atendiendo un facultativo más SIP de los recomendables, al final se está obstaculizando una buena relación entre el médico y el paciente», remarca Breva al respecto.