Tiene forma redonda y en su superficie un calco de la ermita de la Magdalena en azúcar glas. Se trata de los famosos fadrinets, un dulce que anuncia la llegada de las fiestas fundacionales en pastelerías y panaderías. Para homenajear a estas pastas, quienes crearon su receta, el Gremi de Forners, convocan por tercer año consecutivo el concurso de Carteles del Fadrinet y cuentan una vez más con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronato de Fiestas y la concejalía de Consumo. Aquellos y aquellas que deseen diseñar el cartel que identifique al fadrinet en las próximas fiestas de la Magdalena, tendrán hasta el 21 de febrero para presentar sus propuestas -en tamaño A3 y formato JPG- al correo gremiocastellon@gmail.com.

Los concejales Omar Braina y Mary Carmen Ribera han querido mostrar su respaldo a un colectivo que “un año más endulza la Magdalena con los famosos fadrinets, elaborados a base de ingredientes tan nuestros como el boniato o la mistela”. “Este concurso es una gran ocasión para promocionar a los maestros y maestras de la artesanía castellonense y además, espera divertir a las familias creando un cartel con la imagen del Fadrinet y símbolos propios de la Magdalena”, ha añadido la edil.

PREMIO DEL 100 EUROS //

El ganador o ganadora, además de optar a un premio de 100 euros, podrá lucir su cartel en las panaderías artesanas del Gremi de Forners y en las entidades colaboradoras a partir del 1 de marzo y hasta el final de las fiestas de la Magdalena. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Gestora de Gaiates, la Ruta de Sabor de la Diputació de Castelló, la Federación de Colles y la empresa Servicios Panadería.

En este sentido, el maestro mayor del Gremio, José Miró, ha recordado que el Gremi creó el Fadrinet hace 9 años y, desde entonces, “cada Magdalena hemos desarrollado una iniciativa para impulsar el dulce de la Magdalena, y en todas ellas siempre hemos contado con el apoyo del ‘món de la festa’ y de las autoridades, por eso quiero agradecerles en nombre de los maestros artesanos su confianza en nuestros sus productos de calidad”.