Luto en Castellón por el fallecimiento del fotógrafo Heredio Iserte Baca, que deja un legado histórico. A los 75 años, y después de una larga enfermedad, el fotógrafo de profesión y vocación y fotograbador de oficio falleció ayer en el Hospital Provincial. Con una larga trayectoria, que empezó en su Valencia natal y siguió en Pamplona, para recalar en Castellón, como colaborador en Mediterráneo, en el año 1962. En el diario mostró su arte tras el objetivo hasta 1983, cuando se trasladó a la Diputación, donde fue fotógrafo oficial de la corporación y de los pueblos por donde pasaba hasta el 2007, cuando se jubiló.

Perteneciente a una saga familiar vinculada a las artes gráficas, su padre fue linotipista; y su hermano Eduardo trabajó entre tintas y rotativas. Siempre detrás de su cámara, que eran sus ojos, Heredio Iserte fue un prolífico periodista gráfico que plasmó en sus imágenes la historia viva de la provincia de Castellón. A través de su mirada han pasado los grandes acontecimientos de Castellón en casi toda la mitad del siglo XX y principios del XXI, y también los principales protagonistas, de norte a sur, del interior y del litoral, convirtiéndose en cronista de su tiempo.

HISTORIA DE CASTELLÓN //

Lo recordaba en su última entrevista en Mediterráneo, en el 2007 tras su jubilación, donde recordaba que «han sido muchas vivencias, muchas anécdotas», siempre al margen de colores políticos, desde el Palacio de las Aulas o entre las paredes de la Imprenta Provincial.

Citó algunas, como «el primer mitin de Felipe González antes de ser presidente del Gobierno, o a Carrillo, las primeras elecciones democráticas, un momento emocionante; o el nombramiento del cardenal Tarancón, el aniversario de les Normes de Castelló en la plaza de toros, con Lluís Llach...». Ya entonces, «una simple foto era la noticia». Y lo tenía claro: «En prensa, tiene más valor una imagen que mil palabras».

Su gran archivo, con 25 años de imágenes en miles de fotografías en papel y digitalizadas, es una de las estrellas del Archivo Provincial. Ahora se queda huérfano. Descanse en paz.

La misa funeral para dar el último adiós a Heredio Iserte se celebrará hoy, a las 12.00 horas, en la concatedral de Santa María de Castellón, tras permanecer en el Tanatorio Centro de la calle Alloza.

Desde la Diputación señalaron que «hoy esta casa llora la pérdida de un artesano de la imagen, de un gran hombre que ha sabido captar la magia de esta tierra e inmortalizarla en una valiosa colección fotográfica». //