Aunque ayer el ministro Ábalos confirmó al president Puig en la reunión que mantuvieron en Madrid que se bonificará el paso de vehículos por la AP-7 hasta Torreblanca, la falta de definición de las medidas que se llevarán a cabo alza dudas sobre cómo serán finalmente las bonificaciones. Desde la Conselleria de Obras Públicas reconocen que, de momento, en su propuesta no está la exención del pago a los turismos. Es decir, el Consell no ha pedido a Fomento la prolongación hasta Torreblanca de la gratuidad del paso de los coches que hagan el trayecto de ida y vuelta en el mismo día, como sí ha adoptado el Ministerio a partir de Peñíscola.

Y es que, según señala la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, «en Castellón el problema son los camiones» que circulan por la N-340 y que elevan la peligrosidad de esta carretera.

De hecho, la propuesta que la Conselleria remitió a Fomento el pasado lunes sí se refiere textualmente a la bonificación, con hasta la mitad del peaje, a los camiones que circulen hasta o a partir de la salida de Torreblanca. Y es que, apunta Salvador, desde este punto y hacia el norte no existe carretera gratuita alternativa a la N-340, como sí ocurre hacia el sur merced a la conexión de la CV-13 y la CV-10.

Eso sí, según apunta Salvador, todavía no se ha fijado si la bonificación de la Autopista del Mediterráneo para los vehículos pesados irá acompañada del veto a su circulación por la N-340, tal y como Fomento ha establecido para la comunidad vecina. «Esto todavía no lo hemos abordado con el Ministerio», reconoce la consellera. En el caso de que así fuera, los camiones que no tengan su punto de origen o destino entre Nules y el límite de la provincia de Castellón no podrían circular por la N-340, tal y como ya ocurre entre Nules y Torreblanca.

adaptado al territorio // En este sentido, Salvador apunta que el convenio entre Fomento y la Conselleria «no es un copia y pega del de Cataluña». La consellera remarca que este tipo de acuerdos deben «adaptarse a la idiosincrasia de cada punto». Por ello, todo esto todavía se debe negociar en una cita para la que todavía no hay fecha pero que no será la semana próxima, cuando se celebra el debate de política general en Les Corts Valencianes.

Lo que sí destaca Salvador es que la bonificación del paso de vehículos pesados hasta Torreblanca está dentro de su «propuesta de mínimos» a Fomento.