La falta de Gobierno central deja en el aire los 246 millones de euros en inversiones para Castellón que reflejó la última propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2019 elaborada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y presentada en enero. Unas cuentas que no logró sacar adelante por falta de apoyos parlamentarios y que acabaron por precipitar el final de legislatura y la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. Tres meses después todavía no hay Gobierno y el bloqueo político paraliza también las inversiones y las transferencias del Estado, mientras continúa arrastrándose la deuda histórica y la infrafinanciación. Calculan que unos 1.400 millones aproximadamente podrían no estar llegando a la provincia por la actual situación política.

Con las cuentas generales del 2018 heredadas del ministro del PP Cristóbal Montoro todavía en vigor, el nuevo Gobierno deberá triplicar el auxilio al Consell en 2019 para poder cubrir el déficit, después de que la tendencia de reducción del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) se rompa al crecer el gasto público.

EL CORREDOR, LA EXCEPCIÓN // El grueso de las inversiones no llega a la provincia, como las previstas para la prolongación de la A-7, la N-340, los accesos al puerto o la regeneración de la costa, a pesar de excepciones, algunas importantes. Es el caso de la de esta misma semana, con la licitación por parte de Adif de las obras valoradas en 81,7 millones de euros para la implantación del ancho estándar (internacional) en los tramos Castelló-Vinaròs y Vinaròs-Vandellós, en una zona que abarca 157 kilómetros de los cuales 77 discurren íntegramente por suelo castellonense. Un espaldarazo, aunque la opción del Gobierno no satisface a todos.

El presidente del Consejo Empresarial de Castellón de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Sebastián Pla, reconoce que «los bloqueos siempre son malos por la inseguridad que generan en periodos electorales», pero desde el sector empresarial tienen que «luchar para impulsar los proyectos y que se cumpla el calendario cuanto antes». «Infraestructuras como la consolidación de la dársena sur y los polígonos industriales o la prolongación de la A-7 son muy importantes para la provincia de Castellón y los retrasos se traducen en una pérdida de competitividad», asegura Pla, recordando que, pese a tener un Gobierno en funciones, la reciente inversión anunciada por Adif es una «muy buena noticia para la provincia», remarca.

«Es un paso más para consolidar el corredor mediterráneo y ahora lo que tenemos que hacer es estar muy atentos para que este proyecto se adapte a las necesidades reales que favorezcan la competitividad de la provincia y que se cumplan los plazos previstos de la obra», apunta Pla.