El fracaso a la hora de formar gobierno en España tras las elecciones generales del 20-D, que seis meses después se repetirán el día 26 de este mes, tiene entre muchas otras consecuencias negativas para Castellón la paralización de los proyectos de obras urgentes para paliar la sequía estructural que padece Els Ports.

Se trata de la construcción de tres balsas de captación de agua, la primera fase de las actuaciones pactadas por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el contexto de la histórica reserva, que ya es un hecho, de 10 Hectómetros cúbicos (Hm3) de agua para Els Ports.

El diputado del Ciclo del Agua, Juan Bautista Juan, ha explicado que las mencionadas balsas se encuentran en fase de anteproyecto, así como que “en diciembre pasado se tenía que haber empezado a hacer algo pero, como el Gobierno está en funciones, no se ha avanzado nada aún”.

contactos con la CHE // Juan ha indicado que, no obstante, “hemos pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro que se continúe avanzando a nivel técnico”. El presupuesto estimado para las instalaciones de captación de recursos procedentes de la cuenca del Ebro se sitúa en torno a los tres millones de euros y, en cuanto a las estimaciones de ejecución, el planteamiento inicial era que una de ellas estuviera en funcionamiento en esta legislatura.

Desde el punto de vista del diputado provincial, la falta de Gobierno “nos está perjudicando muchísimo en Els Ports, por la paralización de las obras más urgentes para traer agua, y también por la mejora de la N-232 en el tramo del puerto de Querol, que tenía que haberse licitado ya, “pero también estamos en una situación de impasse”.

Por otra parte y en relación con las expectativas para este verano, Juan Bautista Juan indica que “el clima no se ha portado tan mal en la comarca de Els Ports este año”. En todo caso, informa de que la Diputación ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Ares, población que suele necesitar abastecerse de agua potable a través de cubas en cada estío, para realizar una balsa reguladora, de manera que habrá más meses de cobertura para el municipio. H