El Hospital Provincial y el General de Castelló encabezan el ránking de los centros hospitalarios de la Comunitat con una mayor lista de espera quirúrgica, como informó ayer Mediterráneo. La causa, según profesionales sanitarios consultados, está clara. El hecho de que durante varios años la Conselleria de Sanidad eliminara el plan de choque, es decir, las derivaciones de pacientes de la pública al único hospital privado de Castellón ha llevado a estos centros hospitalarios a acumular demoras con una media de más de cinco meses de espera. Actualmente, más de 8.300 castellonenses esperan ser llamados para una intervención no urgente.

Sabedora de que sin el apoyo del sector privado no se puede atajar la enorme tardanza, que afecta especialmente a Oftalmología, Traumatología y Cirugía Vascular, la Conselleria ha decidido rectificar la decisión que en su día tomó la anterior consellera, Carmen Montón, y fichar al hospital Vithas Castellón para que pueda realizar intervenciones, a cargo de las arcas públicas, con sus profesionales. Será a partir de marzo cuando empezarán a realizarse estas operaciones.

Desde el departamento de Ana Barceló confían en reducir las renuncias a operarse en centros privados. Ahora en la provincia, a pesar de que había pocas derivaciones a clínicas de Valencia, el porcentaje podía llegar incluso al 90%. Y es que la lejanía era un detonante para el rechazo. Por tanto, se espera que las negativas a seguir en lista de espera hasta ser intervenido en la pública vayan a menos. En el conjunto de la Comunitat, se calcula que solo un 30% acepta la derivación.

autoconcierto // Por tanto, esta se prevé la principal medida para poder empezar a resolver esta problemática asistencial, dado que, de momento, el autoconcierto, es decir, la apertura de quirófanos por las tardes no está dando los resultados esperados. De todos modos, el nuevo plan, presupuestado en 35 millones de euros, prevé incrementar la plantilla de personal sanitario cualificado para poder operar.

Desde la Conselleria siguen sin aclarar de los 128 refuerzos previstos cuántos, en concreto, vendrán a hospitales de la provincia. Además, el principal sindicato médico de la Comunitat, CESM-CV, ya ha alertado de la dificultad de contratar a nuevos profesionales, especialmente, médicos especialistas y anestesistas debido a la falta de candidatos.

En este sentido, desde el sindicato CSIF también ponen el foco en el hecho de que, en los últimos años, las plantillas de los hospitales de la provincia no se han visto incrementadas de acuerdo al aumento de la presión asistencial, como sí ha ocurrido en otros centros de la Comunitat.