Conseguir cita en el centro de salud Illes Columbretes de Castellón para tratarse un dolor de oído puede retrasarse hasta diez días; en el centro de salud Fernando el Católico, 16. Son dos ejemplos de la escasez de médicos que sufre actualmente la provincia, causada, tal y como manifiestan desde los sindicatos, porque no se cubren las bajas de vacaciones y por la dificultad para encontrar galenos disponibles para trabajar temporalmente.

Se trata de una realidad que choca frontalmente con el plan de vacaciones diseñado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que contemplaba que la provincia recibiera a 949 profesionales de refuerzo para cubrir las sustituciones por vacaciones del personal y por contrataciones extra. Además, supone la apertura de 18 consultorios auxiliares en localidades donde se produce un notable aumento de población en época estival.

En estos municipios, los más turísticos, la problemática no es tan acusada, tal y como explican las mismas fuentes sindicales.

CRÍTICAS // Este programa, a juicio de CSI-F, no está funcionando, ya que «los esfuerzos por promocionar las excelencias del plan de vacaciones para sustituir al personal sanitario no están en consonancia con la realidad asistencial en varios puntos de la provincia». Así lo manifestaron ayer desde el sindicato, en un adelanto del análisis que están ultimando relativo a los ambulatorios de Castellón, donde el plan de refuerzos anunciado el pasado mes por la Conselleria de Sanidad «se queda en porcentajes de sustitución del 0%, o se sustituye a 0,27 doctores, según los datos oficiales».

Desde el Sindicato Médico CESM-CV, por su parte, aportan otro factor que explica esta falta de galenos. «Es muy difícil contratar, ya que no hay apenas médicos que estén desocupados», explica el secretario general de la organización, Andrés Cánovas.

fuga de médicos // Respecto a este problema ya advirtieron en su momento desde el Colegio de Médicos de Castellón, cifrando en 3.000 los médicos que cada año se marchan de España, mientras en muchas provincias como el caso de Castellón resulta que «hay médicos trabajando en precario y esperando sustituciones que no llegan porque no se cumple la normativa de cupos adicionales», tal y como manifiesta su presidente, José María Breva.

Respecto a este último factor --obligar al personal a trabajar mañana y tarde o a cubrir a otro compañero en el mismo horario de trabajo--, también se manifestó el sindicato CSI-F, que denuncia la acumulación de cupos «que realizan las gerencias de los departamentos de salud de la provincia de Castellón y el incumplimiento sistemático de la legislación actual en esa materia».

peor servicio // De esta manera, indican, se perjudica «a los profesionales médicos, enfermeros y matronas, dado que acumulan cupos, ahorrándose las sustituciones» y «además no se abonan las cantidades establecidas en los distintos acuerdos reseñados».

Esto incide en los «problemas de sobrecarga asistencial que supone a los profesionales sanitarios» en verano, pero también en otras épocas, tales como «navidades o pascuas, con la evidente disminución de la calidad asistencial, la generación de listas de espera y el aumento de la presión en las urgencias», manifiestan fuentes del sindicato.