La falta de médicos en los municipios del interior de Castellón, en un momento en el que su población se multiplica por la llegada de personas con residencia y de turistas, provoca que, en algunos casos, cuando el paciente pide cita, se le dé para 12 días después. Así lo denunció el Sindicato Médico, mientras la Conselleria de Sanidad aseguró que si no se cubren las vacaciones de los facultativos titulares es porque no encuentran personal para ello.

El secretario general del sindicato, Andrés Cánovas, explicó que la situación en Castellón se encuentra entre las más preocupantes de la Comunitat, «especialmente en la Atención Primaria rural». «En el interior, la situación es muy grave porque existen casos en los que solo hay un médico por población y, cuando este coge vacaciones, no se cubre su puesto», aseguró. La denuncia coincide con la que ya publicó Mediterráneo en su edición del pasado viernes, cuando alcaldes del Alto Mijares denunciaron que se quedaban sin facultativo o que, en el mejor de los casos, las horas de atención se veían reducidas considerablemente durante la segunda quincena de agosto. Esta época es precisamente la que más población reside en estos municipios, pues por ejemplo en Ludiente pasan de 80 a más de 500 habitantes, sin contar con la pedanía de la Giraba. Un caso similar es el de Castillo de Villamalefa, que estará sin doctora hasta final de mes cuando su población se multiplica por diez.

El Consell se reconoce impotente para dar solución a este problema, pero aseguran que no es por falta de voluntad sino de personal. Fuentes del departamento que dirige Ana Barceló aseguraron a este diario que han intentado contratar a facultativos para sustituir a los galenos que cogen vacaciones, pero que existe un problema de «falta de médicos de familia» que provoca que sea difícil, cuando no imposible, hallar perfiles adecuados.

«Además, algunos aceptan estos contratos y después encuentran otras ofertas mejores o por más tiempo y ni siquiera llegan a incorporarse a los puestos de trabajo», añadieron estas fuentes.

PROBLEMA ESTRUCTURAL // El Sindicato de Médicos, que asegura que también en el litoral se dan casos de citas a 10 días vista, reconoce que existe un problema estructural de falta de especialistas en medicina familiar o pediatría, y explicó que esto se debe a la inexistencia de convocatorias nacionales ambiciosas. «Hasta que no haya una apuesta y salgan entre 10.000 y 12.000 plazas de médicos residentes no habrá solución para este tipo de situaciones», explicó un Cánovas que auguró que los problemas irán a más en los próximos años. El portavoz sindical añadió que son muchos los jóvenes profesionales que podrían cubrir estas vacantes y deciden «irse al extranjero, donde llegan a cobrar el doble».