+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

un informe técnico recomienda al ayuntamiento que la quite del parque

La falta de presupuesto frena la retirada de la cruz del Ribalta

Mantienen que se quitará este año, pero para avanzar hay que aprobar las cuentas. Sostenibilidad tendrá partida para el proyecto arbóreo que ocupará su lugar

 

La cruz se alzó en el año 1944 en honor a los caídos por España y en 1979 se dedicó a todas las víctimas. - MANOLO NEBOT

ESTEFANIA MOLINER emoliner@epmediterraneo.com CASTELLÓN
31/01/2018

La falta de aprobación del presupuesto municipal está frenando la retirada de la cruz del Ribalta, que está prevista para este año. Un asunto que ha vuelto al foco de la actualidad, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat haya paralizado la retirada de una cruz similar en el municipio alicantino de Callosa de Segura. Según explican fuentes municipales, la intención es la misma que la manifestada a finales del 2017, que es quitar el monumento de dónde está, pero el retraso en la aprobación de las cuentas demora cualquier actuación, al no poder disponer de los recursos económicos.

INFORME // La retirada en sí no estará reflejada en los presupuestos como una partida específica, sino que se recogerá en otra del área de Sostenibilidad Ambiental, que será la encargada de elaborar un proyecto arbóreo que sustituirá al monumento y que tiene que contar con el informe favorable de la Conselleria de Cultura, al ejecutarse en un bien de interés cultural, como es el Ribalta.

La retirada de la cruz del Ribalta anunciada ya el año pasado, viene avalada por un informe del comité técnico de expertos para la valoración de la retirada de los vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura en la Comunitat, respaldado por la comisión técnica de coordinación para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura, que recomienda al Ayuntamiento de Castellón la retirada «por ser un punto de concentración para la exaltación del franquismo en fechas concretas». También lo recogía el artículo 4.43 del Pacte del Grau.

La retirada ya fue motivo de divisiones en el seno de la corporación municipal, con el PP y Ciudadanos, que se oponen frontalmente a esta medida.

   
1 Comentario
01

Por Freudo 12:19 - 31.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En un estado laico y aconfesional, como según la Constitución, es nuestro país, no deberían tener cabida este tipo de símbolos y mucho menos cuando representan lo que representan.